Sin título universitario, el embajador de México recibió un puesto del gobierno Petro

Ninco Daza llega al cargo sin carrera diplomática.
Ninco Daza llega al cargo sin carrera diplomática. Créditos: Instagram / moisesalvaro_.

El presidente Gustavo Petro ha sido nuevamente blanco de críticas, pues nombró a Moisés Ninco Daza como el nuevo embajador de Colombia en México.

Desde hace años Daza pertenece al círculo más cercano del presidente Gustavo Petro. Sin embargo, su designación para el cargo ha generado una avalancha de críticas por su falta de preparación.

El nuevo embajador suspendió sus estudios de su carrera universitaria.
El nuevo embajador suspendió sus estudios de su carrera universitaria. Créditos: Instagram / moisesalvaro_.

No terminó su carrera universitaria

Moisés Ninco Daza, inició su carrera de Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Sergio Arboleda, pero cuando cursaba el noveno semestre suspendió sus estudios, por lo que no tiene ningún título universitario. ¿La Universidad Sergio Arboleda le regaló el título profesional a Darcy Quinn?

Cabe aclarar que para este cargo no existe título universitario, pero ha causado molestia que Daza ni siquiera se haya graduado, lo cual podría significar un problema porque decretos oficiales publicados hasta 2015 en la Cancillería, sugieren que tener un título universitario es un requisito básico para representar al país en el exterior.

Por otra parte, Moisés Ninco Daza se hizo conocido como community manager en el mundo de la política, cuando trabajó en la campaña para revocar al entonces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, uno de los opositores de Petro.

Gustavo Petro desmintió la dieta del Chocorramo y la Pony Malta

Daza también hizo parte de las dos últimas campañas del presidente Gustavo Petro y trabajó en la Colombia Humana como el enlace de Gestión Política en la Junta Nacional de coordinación del movimiento. Además, estuvo en la UTL del senador Gustavo Bolívar.

Para muchos su nombramiento es el resultado del ‘amiguismos’, hecho que siempre fue duramente criticado por el Pacto Histórico. Esta situación no es nueva, la mermelada suele presentarse en este tipo de cargos en el exterior, donde no prima la carrera diplomática.

Muchos ciudadanos esperaban un proceder distinto por parte del presidente Petro, ya que, en su programa de gobierno prometió que le daría importancia a la carrera diplomática en todas las misiones, primando el mérito y la experiencia para ocupar dichos cargos.