Las elecciones presidenciales y legislativas del 2022 están cada vez más cerca y ya se afinan las estrategias para alcanzar la Casa de Nariño y las mayorías en el Congreso.
Para derrotar al uribismo, el Pacto Histórico y parte del Partido Verde han hecho un llamado a la unidad de los alternativos para ganar la Presidencia y lograr la fórmula 55-86 en el Congreso.
- Polémica en Cartagena por condecoración otorgada al influencer ‘Chimba TV’
- “Las botas no son basura, representan a nuestros hijos”: Madres de los falsos positivos
- El Embajador Alfonso Prada, ‘Timochenko’ en París y el tratado de extradición
La necesidad de cambio en Colombia
A partir del estallido social que inició en el mes de abril del presente año, y debido al impopular gobierno del presidente Iván Duque Márquez, se generó el deseo en la población de que se renueve el Congreso de la República.
La coyuntura del paro nacional demostró que el Congreso y sus miembros ya no son representativos de los deseos de la población votante, y muchos se han visto envueltos en escándalos de corrupción.
El Pacto Histórico, una de las coaliciones que pretende ser gobierno en 2022, implementó la fórmula 55-86 para renovar el Congreso y convertirse en mayoría: 55 curules para senadores y 86 curules para representantes a la Cámara.
Sin embargo, esta meta sería difícil de lograr frente al gran poder de las maquinarias y las clases políticas tradicionales.
La invitación de los alternativos
Por este motivo, y para derrotar al uribismo, una parte del Partido Verde y el Pacto Histórico hicieron un llamado a la unidad para todos los alternativos.
Para esto, firmaron una invitación siete congresistas del Partido Verde junto a su copresidente, presidentes de cinco partidos políticos y 13 congresistas del Pacto Histórico.
Del Partido Verde firmaron los congresistas Jorge Eduardo Londoño, José Aulo Polo, Yezid García, Inti Asprilla, Katherine Miranda, León Freddy Muñoz y Fabián Díaz, además del copresidente, Carlos Ramón González.
Firmaron también los directivos de los partidos Unión Patriótica, Polo Democrático, MAIS, Fuerza Ciudadana, ADA Fuerza de la Paz.
Así mismo, los congresistas María José Pizarro, Gustavo Petro, Roy Barreras, Alexander López, Francia Márquez, Arelis Uriana, Aída Avella, Iván Cepeda, Wilson Arias, Alberto Castilla, Gustavo Bolívar, Feliciano Valencia, Armando Benedetti, David Racero, Germán Navas, Abel Jaramillo, César Pachón, John Hoyos. También firmó Ángela María Robledo.
- Edwin Ballesteros: otro uribista que renuncia al Congreso para evadir a la Corte Suprema de Justicia
- Katherine Miranda: Es lamentable como este Congreso se convirtió en un comité de aplausos
- La fórmula 55/86 con la que el Pacto Histórico aspira a renovar el Congreso en 2022