Si te obligan a votar por un candidato, así puedes engañarlos legalmente

Estrategia para votar a conciencia
Estrategia para votar a conciencia a la Presidencia.

Una ciudadana publicó lo que se podía llamar una estrategia para votar a conciencia, para votar libre en un país donde se ha hecho ley presionar a los empleados y contratistas a votar por el candidato que le indiquen, so pena de perder el empleo o el contrato, si no lo hace. Los padrinos de Fico Gutiérrez estaban pagando $20 mil por asistencia en Sincelejo.

“Si en su trabajo lo obligan a votar por Fico y tomarle foto al tarjetón marcado, vote por Fico, tome la foto, anule el tarjetón. pida otro tarjetón al jurado, verifique que rompan el anterior y proceda a votar por quien sea de sus afectos”, es el consejo de la internauta indignada.

Cambio de puesto de votación
Cambio de puesto de votación / Fuente: Facebook Registraduría.

La Constitución Nacional establece que el voto es secreto, de modo que se garantiza al votante que su elección no será conocida por otras personas, por lo que puede ejercer su derecho a votar libremente, sin presión alguna y, mucho menos, con el temor de represalias en su contra.

En la práctica, esto no se cumple en un país como Colombia, donde la tasa de desempleo alcanzó el doble dígito, según reporta el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE); en marzo llegó al 12.1%, aunque bajó con respecto a marzo del 2021, pero su impacto en los colombianos sigue siendo muy fuerte.

Le gustaría: Rifa a favor del miserable Fico Gutiérrez está pagando $10 millones de pesos

Esto significa que aquella persona que hoy tiene un empleo o un contrato no puede darse el lujo de perderlo, por lo que es capaz de ceder a la presión y votar por quien le impongan en su trabajo, con tal de mantenerlo; vota más por necesidad que por convicción.

Esta es la situación de muchos colombianos en el país; sus empleadores les dicen por quién deben votar, y la mayoría va como corderos, transportados aún en los mismos vehículos de la empresa o contratista para asegurar que todos voten.

La “estrategia” de la ciudadana en su comentario, sobre lo que debe hacer la persona que es obligada a votar por Federico Gutiérrez, es muy específica: consiste en marcar el tarjetón por el candidato, tomar la foto y luego anular ese voto; después, puede votar por quien verdaderamente quiere votar.

La idea, al final, es hacerle “conejo” a todos aquellos delincuentes que se aprovechan de las circunstancias del empleado o contratista para obligarlos a votar por el candidato de ellos.

Lea también: Afiches de Fico Gutiérrez en Estados Unidos lo muestran como heredero de Pablo Escobar