El periodista Alfredo Serrano denunció que Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, lo amenazó, al parecer, por un artículo publicado el pasado 13 de marzo, en el que se vinculaba a un miembro de la familia Uribe con actividades de narcotráfico.
El artículo titulado “Alias El Travieso: el narcotraficante en las sombras, hermano mayor de Álvaro Uribe”, relata la historia de Luis Gonzalo Uribe, quien falleció en circunstancias que sugieren su participación en el transporte de cocaína en un avión con rumbo a Estados Unidos.
La amenaza de Santiago Uribe Vélez
De acuerdo a la denuncia del periodista Serrano, tras la publicación de su historia recibió una llamada de Santiago Uribe Vélez, quien deseaba aclararle que Luis Gonzalo Uribe no era su hermano, sino un hijo de su abuelo, Luis Uribe.
Según el propio periodista, la llamada duró 44 segundos y tuvo lugar el 26 de marzo.
En dicha llamada, Serrano dejó claro que no tenía nada que discutir con Santiago Uribe Vélez ni con ningún miembro de su familia y esperaba que no se tratara de una amenaza contra su vida.
Santiago Uribe Vélez continuó su intento de comunicación a través de mensajes de WhatsApp, adjuntando un documento aclaratorio sobre la vida y muerte de Luis González Uribe.
Dos días después, el 28 de marzo, Serrano explicó a Caracol Radio que encontró un mensaje de voz de Santiago Uribe Vélez. En él, se escuchaba al hermano del exmandatario decirle a una mujer: “Es que lo mato”, en referencia al propio Serrano.
“Que no sea una amenaza de muerte, no quiero recibir nada de ustedes. Lo mato para que vea que no es una amenaza de muerte”, se escucha en el audio que Serrano tiene en su poder.
Esta amenazante declaración fue seguida por la respuesta contundente del periodista ante las autoridades pertinentes, y puso la denuncia por lo que él considera que es una amenaza contra su vida.
Además, el periodista Alfredo Serrano le solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que lo protejan, a él y a su familia del hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Santiago Uribe Vélez enfrenta cargos por homicidio y concierto para delinquir debido a su supuesta conexión con los “12 apóstoles”, un grupo paramilitar que operó en Antioquia durante los años 90 y responsable de aproximadamente 400 homicidios.
Lea más: Finalizó juicio contra Santiago Uribe y juez notificará fallo en un término de 4 meses.