Richard Aguilar metió sus manos corruptas en contratos de obras civiles y el PAE de Santander

Escrito de acusación contra Richard Aguilar
Escrito de acusación contra Richard Aguilar.

El polémico exgobernador del departamento de Santander y miembro del clan Aguilar, Richard Aguilar, habría manipulado y conducido los procesos de contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, y obras civiles mientras fue gobernador de Santander.

Así lo dio a conocer la fiscalía general de la Nación de acuerdo con las pruebas presentadas en su escrito de acusación contra el exgobernador por corrupción.

Capturado por corrupción Richard Aguilar
Richard Aguilar, senador de la República.

La investigación contra Aguilar

La Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado en que se confirmaba que el exsenador de Cambio Radical, Richard Aguilar Villa, fue detenido de forma preventiva presuntamente por delitos asociados a contratos sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación a favor propio y de terceros.

Estos habrían sido cometidos mientras Aguilar fungía como gobernador del departamento de Santander, y fueron revelados por Claudia Yaneth Toledo, quien era secretaria de infraestructura.

La mujer habría sido capturada por corrupción junto a su marido, y negociaron con la fiscalía la colaboración para esclarecer los hechos y presentar evidencias de la corrupción al interior de la gobernación.

De acuerdo con los testimonios y las pruebas presentadas, la gobernación de Aguilar habría participado en el tráfico de coimas para la adjudicación de obras de infraestructura en Santander relacionadas con el Estadio en Villa Olímpica de Bucaramanga, así como con carreteras y corredores viales en San Gil, Charalá, Bucaramanga y Floridablanca.

La acusación de la fiscalía

Luego de la renuncia de Aguilar a su cargo como senador y tras perder el fuero, esta investigación pasó de la Corte Suprema de Justicia a la fiscalía general de la Nación.

Es ahora la fiscalía la que emite escrito de acusación contra Aguilar, documentándose que las pruebas en su contra dan cuenta de la corrupción en la celebración de contratos para obras civiles y, además, para el Programa de Alimentación Escolar, PAE, de Santander.