El presidente Petro fue portada de la revista Time, sus grandes discursos en la cumbre COP28 celebrada en Dubái generó la admiración de la opinión pública internacional.
Gustavo Petro mostró su cara anti-petróleo ante todos los países, siendo radical con el tema de abonar los combustibles fósiles. Esa propuesta tuvo repercusiones en la cumbre COP28.
Petro, un caso ‘atípico’
El periodista Justin Worland de Time describió a Petro como un líder atípico de la izquierda, único, con raíces socialistas, pero pragmáticamente capitalista.
Contranarrativa de Petro: debido a que Colombia es el quinto mayor exportador de carbón del mundo, productor de petróleo y con reservas de gas sin explotar, la narrativa del presidente Petro se contradicen con la riqueza natural del país.
Petro asusta a los mercados: según el periodista, el mercado financiero cree que Petro se puede radicalizar con las ideas de Marx, creando impuestos fuertes contra los más ricos y disminuyendo las ganancias de las grandes corporaciones.
Petro tiene una cara capitalista: aprovechando el capitalismo, se ha apoyado en la banca mundial, el FMI y el Banco Mundial se han convertido en sus aliados para lograr las propuestas socioambientales.
“En muchos sentidos, Petro es una figura única. A pesar de su agenda populista, habla más como un filósofo-economista que como un agitador”, dice la revista Time.
Cuando se refieren a Petro como una figura atípica con relación a la izquierda se basan en que las otras izquierdas utilizan los recursos naturales para financiar los servicios sociales, mientras que Petro se salió de esa vieja escuela.
“Petro intenta mirar hacia adelante. Expresa preocupación por la “barbarie” que podría desencadenar el cambio climático y la migración resultante”, agrega Time.
Por último, señalan que Gustavo Petro hace parte de ese cambio de paradigma con el cambio climático. El presidente colombiano se está ganando un espacio en la agenda mundial sobre el futuro de los combustibles fósiles.
Lea más: Colombia tendrá el primer acuerdo TLC de Sudamérica con Emiratos Árabes Unidos.