En medio de una sesión en la plenaria del Senado que estuvo cargada de acusaciones y tensión, el senador Miguel Uribe Turbay se vio envuelto en un gran escándalo.
Mientras arremetía contra sus colegas con insultos y denuncias de corrupción, una noticia de gran impacto sacudió el mundo político: documentos desclasificados por los Estados Unidos revelaron vínculos entre la familia de Uribe Turbay y el narcotráfico.
Julio César Turbay y sus nexos con el narcotráfico
En la denominada “lista negra” del expresidente de Estados Unidos “Jimmy” Carter, se pueden encontrar detalles inéditos sobre el narcotráfico y la corrupción en Colombia en la década de 1970.
Según estos archivos, Julio César Turbay, quien fue presidente en el pasado, habría establecido relaciones estrechas con carteles de la droga para consolidar su poder político.
“También tenemos información de que Aníbal Turbay Bernal, sobrino del líder del Partido Liberal, Julio César Turbay Ayala, pertenece a la red narcotraficante de José Manuel Parra Urrea que, sólo en un período de tres meses este año, vendió al menos 1,5 millones de dólares en narcóticos a compradores estadounidenses”, señala el documento.
Al parecer, estos carteles tenían influencia para designar a los líderes de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley en Colombia en caso de que Julio César Turbay asumiera la Presidencia, como efectivamente sucedió entre 1978 y 1982.
Desde esa perspectiva, el informe señala como preocupante el hecho de que Julio César Turbay, quien posiblemente sería el próximo presidente, estuviera vinculado con ese negocio.
Las reacciones políticas en Colombia surgieron rápidamente.
Entre las primeras voces en comentar se encontraba la senadora María José Pizarro, quien planteó la interrogante sobre cómo abordar este acontecimiento ante la población colombiana.
Sin embargo, Turbay no está solo en esto, ya que también se mencionan altos oficiales de la Policía, como el comandante de la Policía Nacional en el Magdalena, el coronel Salazar*, quien supuestamente poseía plantaciones de marihuana y participaba activamente en el tráfico de narcóticos; el general Abraham Varón Valencia y el ministro de Trabajo Óscar Montoya Montoya.