El presidente Gustavo Petro, anunció que la frontera con Venezuela se abrirá a partir del 26 de septiembre, siendo el primer paso la reanudación de la conexión aérea y el transporte de carga entre ambos países, después de 3 años de aislamiento. Aerolíneas colombianas como Wingo y Avianca e industriales de Colombia ya comienzan a invertir en el país vecino. Lili Pink abrirá 38 tiendas en la ‘atractiva’ Venezuela.
“Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad”, dijo el presidente Petro.
- Gaseosa Colombiana se une a Netflix con edición especial ‘Gabriel García Márquez’
- Mexicano queda asombrado sobre cómo se vende el pollo en Colombia
- Procinal Las Américas: un viaje al cine de los años 20 en Medellín
Se reabre la frontera
La decisión fue tomada después de la reunión del presidente Nicolás Maduro con el ministro de Comercio, Germán Umaña. Maduro se mostró bastante complacido con el inicio de esta nueva etapa y aseguró que se reanudarán los vuelos entre Caracas-Bogotá y Valencia-Bogotá.
“Me alegra mucho anunciar que a partir del #26Sep daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie”, aseguró Nicolás Maduro.
Desde su campaña, el mandatario había anunciado que restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela era un punto clave en su gobierno, esto con el objetivo de reactivar el comercio y hacerle frente a la violencia que afecta a la frontera.
Por su parte, el embajador de Colombia en Venezuela, el exsenador Armando Benedetti aseguró que: “Revisar la infraestructura de puentes y vías; encontrar locales para consulados; transporte de carga y pasajeros; reactivar el comercio; infraestructura de salud y educativa; reapertura de pasos existentes y nuevos pasos”.
🥖 Luisito Comunica, otro empresario que compró una casa en Venezuela
Sin embargo, el enfoque de Gustavo Petro es netamente comercial, pues hace unos días dejó claro que en ningún caso extraditará a los venezolanos residentes en Colombia que huyeron del chavismo.
La frontera se encuentra cerrada desde 2018, luego de que Maduro denunciara una amenaza de incursión militar desde Colombia, con Iván Duque en la Presidencia.
Respecto a las relaciones diplomáticas, estas se rompieron cuando el expresidente Iván Duque reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
🧳 ¿Venezuela mejor que Colombia?, audio viral en WhatsApp lo argumenta