¿Qué puede significar la detención domiciliaria de Uribe?

La decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia, contra el expresidente Álvaro Uribe Veléz, de ordenar la detención domiciliaria; tuvo una incidencia directa en el Gobierno de Iván Duque, pues es su mentor político.

Uribe ha tenido un historial político bastante complejo: ha fundado un partido político (Centro Democrático); una gran aprobación ciudadana, pero también cuenta con fuertes señalamientos en aspectos judiciales como: fraude procesal y sobornos a testigos, “chuzadas”, acusaciones en torno a masacres, relaciones con paramilitares, entre otros.

A este ambiente político se le suma que el presidente Iván Duque no ha mantenido la neutralidad que se espera debido a su cargo. Por el contrario, ha realizado declaraciones donde se manifiesta con posiciones bastante sesgadas, victimizando a Uribe.

Consecuencias de la detención de Uribe

La detención de Uribe ha traído consigo la propuesta del Centro Democrático, de impulsar una asamblea constituyente que logre hacer un cambio estructural en la justicia.

No se puede desconocer que su detención significa un antes y después en la política del país; ya que es jefe de la coalición de gobierno, además de ser el senador más votado.

Esta situación también puede ocasionar que se ahonden en las contradicciones con el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), pues se ha empezado afirmar entre los uribistas que la detención es una venganza política, y los «guerrilleros» a los cuales tanto combatió se encuentran en el Congreso.

Otra preocupación latente es que este tema obtenga toda la atención de la agenda política; pasando a segundo plano los 10 mil muertos producidos por la pandemia del COVID-19, además de la crisis de salud y económica.

  • El plan maquiavélico de Uribe para acabar con Gustavo Petro
  • Se destapa que Julio Sánchez Cristo es un periodista al servicio del uribismo
  • La burrada del senador del Centro Democrático al estilo de Nicolás Maduro

Esta detención demuestra que la Corte Suprema puede tomar decisiones sobre la persona más poderosa del país; ratificando su independencia frente al poder Ejecutivo y Legislativo.

No podemos perder de vista que, aunque Uribe se encuentre en detención domiciliaria sigue siendo líder. Esto se evidencia en las afirmaciones de senadores como Gabriel Velasco, vocero del partido Centro Democrático, que ha afirmado que Uribe seguirá siendo la cabeza visible de su colectividad.

Fuente: Corte Suprema ordena detención domiciliaria del senador Álvaro Uribe