El comentario que comenzó como una broma del senador Antonio Sanguino, sobre la posibilidad de presentar un proyecto de ley que prohíba la interferencia de los expresidentes en las elecciones y aun, de presidir partidos políticos; ha tenido mucha acogida en los ciudadanos y es posible que se convierta en realidad. Nuevamente Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos unidos por sus intereses de poder.
“Hemos acordado con mi amigo Iván Marulanda presentar un proyecto de ley que prohíba a los expresidentes participar en política y presidir partidos políticos”, fue el comentario en todo de broma del senador Antonio Sanguino.
- Duque se enfrentaría a la justicia por caso del software Pegasus
- Carolina Sanín crítica la ropa de Laura Sarabia: ‘como una niña de 14 años’
- La procuradora Margarita Cabello le quedó mal al expresidente Álvaro Uribe
La idea surgió debido a la interferencia de los expresidentes Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, Cesar Gaviria y Juan Manuel Santos, que se han mostrado muy activos en las últimas elecciones; lo que ha sido muy negativo para el sistema político y la democracia.
Tal es el caso de Álvaro Uribe, que luego de haber sido presidente por 8 años consecutivos, impuso a Juan Manuel Santos, quien presidió también por 8 años más y después, impuso a Iván Duque quien ha sido muy criticado porque quien gobierna a través de él es el expresidente Uribe.
El expresidente Juan Manuel Santos, se dice que repartió a sus alfiles en cada una de las coaliciones que se formaron para alcanzar la presidencia para el período 2022- 2026; Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia, con el único fin de tener representatividad en el gobierno, con el colectivo ganador.
Y el expresidente Gaviria, busca unos acuerdos con las distintas fuerzas que se disputan la presidencia, para seguir afianzado al poder, aprovechándose del poder político de su maquinaria política con el liberalismo.
Le interesa: Martín De Francisco sobre César Gaviria: tiene un negocio alquilado de votos
La propuesta ha tenido mucha acogida en la ciudadanía, que mira con buenos ojos que los expresidentes den un paso al costado y dejen gobernar a los presidentes sin interferencia alguna en las decisiones de Estado.
El proyecto de ley ha de ser presentado en los próximos días y busca crear una inhabilidad para los expresidentes, en dos casos específicos: la prohibición de participación directamente en política y la dirección de partidos o movimientos políticos.
Lea también: Antonio Sanguino denunció al expresidente Andrés Pastrana por posiblemente estafar al Estado