Presidente Iván Duque se está quedando sin ministros

Moción de censura. Poco a poco van saliendo los ministros de Duque
Moción de censura. Poco a poco van saliendo los ministros de Duque

Luego de la renuncia del Ministro de Defensa, Guillermo Botero sin esperar la moción de censura, le toca el turno al Ministro de Agricultura, Andrés Valencia del partido conservador y al canciller Carlos Holmes Trujillo del partido liberal. Poco a poco los ministros designados por Duque van saliendo de la curul.

Los partidos Liberal, Partido Verde, Cambio Radical y Lista de la Decencia, están liderando la moción de censura a través de una lista con firmas para que esta sea aprobada.

Le interesa: Guillermo Botero renunció al Ministerio de Defensa

El turno es para Valencia

Los motivos para dicho proceso está relacionado con la muerte de los ocho menores de edad en el bombardeo en el Caquetá por el Ejército y porque no ha generado tratados de paz en la zona agrícola.

Otro tema que tiene al Congreso revuelto es la decisión del Gobierno de Duque de abstenerse de condenar el bloqueo económico de los Estados Unidos hacia Cuba.

“Han sido más los encuentros con Cuba que unos pequeños desencuentros que quiere profundizar. Todo el mundo ha sido solidario con Cuba con excepción de los Estados Unidos. El canciller también se merece una moción de censura por semejante desafuero internacional”, dijo el senador Guillermo García Realpe.

Están aprovechando todos estos hechos para unir fuerzas entre los demás partidos para debilitar al partido del gobierno.

“En el Congreso hay unas nuevas mayorías, unidos todos en defensa de la vida, paz y seguridad nacional”

Roy Barreras, del partido de la U.

Así como el senador Roy Barreras da ilusiones de unión, Fabián Castillo, senador de Cambio Radical también propone lo mismo, nuevas mayorías le dicen:

Lo que ocurrió con la moción de censura del ministro es un paso hacia crear una nueva mayoría”

Le gustaría: ¿Le quedó grande el ministerio de defensa a Guillermo Botero?

¿Duque defenderá a sus ministros ahora?

Así como el Centro Democrático, defendió a capa y espada a Botero, sus líderes no se han pronunciado con algo formal.

Por otro lado, las razones están al aire y todo el país lo sabe, entre esas argumentaciones están las malas relaciones con el Congreso y a su vez, no ejecuta adecuadamente su trabajo en dicha cartera.

“Le puedo decir con absoluta tranquilidad que existe ambiente propicio porque este señor no cuenta con el cariño del Congreso, es decir, el legislativo no se ha sentido bien tratado por él”

Representante Julián Peinado.

Para saber si la moción de censura será aprobada, Colombia deberá esperar a que la Secretaría de la Cámara y Senadocite a los altos funcionarios.

Por otro lado, Duque desde la Casa de Nariño adelanta consultas sobre este caso.