RCN Televisión: Un canal que ha perdido credibilidad

RCN TELEVISIÓN
La salida de Claudia Gurisatti se dió por renovar la imagen del Canal RCN Imagen: Tomada del Tiempo

RCN Televisión, uno de los dos canales que recibió en 1998 la adjudicación, por parte de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), para operar de forma privada, pasó de ser uno de los preferidos por la población colombiana a uno de los menos vistos según cifras Rating Colombia, portal que se encarga de hacer un listado de los programas televisivos con más acogida en el territorio nacional.

Se han postulado distintas hipótesis de por qué el canal ha caído en cuanto a su audiencia, entre ellas figura el cambio en los horarios de sus producciones generando confusiones en los televidentes y hasta la presencia de personajes que no son del agrado del público.

Le gustaría: Donación: empresas se ponen la diez con trajes médicos y alimentos

Rating Colombia

Por ejemplo, el Canal Caracol le lleva la delantera a RCN, Noticias Caracol supera en audiencia por lo menos 3 veces más a noticias RCN.

En septiembre de 2018, el Canal 1 se convirtió en el segundo canal colombiano más visto en el país, haciendo que RCN baje aún más en su aceptación por la audiencia nacional.

En 2018 también el Canal RCN sacó del aire el programa “Mi Familia Baila Mejor”, tras reportarse el índice más bajo en la franja time con 1.9 puntos de rating. El canal tomó la decisión de trasladar el programa a la señal HD2 de TDT (Televisión Digital Terrestre) en el mismo horario.

Le interesa: Dineros invertidos de Estados Unidos en Colombia, en la mira por chuzadas

Encuesta virtual

Según una encuesta digital realizada por el medio El Colombiano, donde se exponen distintas posibles causas del por qué la situación actual de este canal, las más probables serían los cambios constantes de horarios con un 15.26%, el buen momento de Caracol 12.78%, un problema con la marca RCN 12.01%, malas historias 11.33%, actores y presentadores sin carisma 9.15%, la línea editorial del noticiero 6.24% y quienes escogieron todas las opciones 33.21%.

¿El problema es Noticias RCN?

Para Omar Rincón, columnista y crítico de televisión de El Tiempo, “La debacle de RCN tiene su corazón en el noticiero que perdió credibilidad y legitimidad hasta entre los uribistas. No es un mal noticiero; es más, es muy parecido al de Caracol. ‘Noticias RCN’ perdió su vínculo con los televidentes por su actitud antipaz, ese deseo de defender a su dueño Postobón y la marca Gurisatti.”, de aquí que plantea la opción de “renovar todo, no solo imagen, sino estilo, periodistas, modos de programar, formatos…”