Los argumentos que esgrimió el representante David Racero cuando demandó la lista del Pacto Histórico para la Cámara de Representantes de Bolívar, fueron suficientes para que el Consejo Nacional Electoral, CNE, revocara la lista, con plazo hasta el 13 de febrero para modificarla. La demanda se presentó porque la lista no cumplía con los principios del Pacto Histórico.
Dos habrían sido los argumentos del Representante a la Cámara por Bogotá para pedir la revocatoria de la lista: Primero, no guardaba las proporciones con las cuotas de género y, segundo, la presencia de la aspirante Sandra Villadiego esposa de Miguel Rangel condenado por sus nexos con la parapolítica.
- Polémica en Cartagena por condecoración otorgada al influencer ‘Chimba TV’
- “Las botas no son basura, representan a nuestros hijos”: Madres de los falsos positivos
- El Embajador Alfonso Prada, ‘Timochenko’ en París y el tratado de extradición
Departamento de Bolívar recibió bien la noticia
Los votantes del Pacto Histórico en el departamento de Bolívar se sentían traicionados por la lista encabezada por la señora Villadiego. Este medio pudo conocer que las bases del Pacto Histórico en Bolívar nunca se pudieron poner de acuerdo en temas fundamentales, incluso la unión con la Coalición de la Esperanza no se pudo hacer porque esta lista piensa que meterán 3 congresistas de 6 posibles en este departamento.
Es claro que desde el principio Gustavo Petro, precandidato a la presidencia por la coalición del Pacto Histórico, declaró que la coalición estaba dispuesta a apoyar las listas cerradas, porque estas garantizan la cuota de género.
Le interesa: Pacto Histórico presentará lista cerrada al Senado para garantizar mayor representación en 2022
Y que no apoyaban la lista por Bolívar a la Cámara de Representantes por ser una lista abierta, lo que no era coherente con las políticas de la coalición de presentar listas cerradas.
La conformación de esta lista generó mucha polémica al interior de la coalición, dado que muchos miembros cuestionaron que fuera aceptada en la lista la esposa de un condenado por parapolítica.
Muchos ciudadanos afines a las propuestas de la coalición del Pacto Histórico, se sintieron traicionados porque estaban aceptando en sus filas a candidatos que fueron denunciados y aun peor, condenados por parapolítica.
Esta decisión del Consejo Nacional Electoral – CNE, obliga a que se presente una nueva lista en el departamento de Bolívar, dejando por fuera a la aspirante Sandra Villadiego, generándose cierta tranquilidad entre aquellos ciudadanos que comulgan con el Pacto Histórico.
En las redes sociales se recibió con beneplácito la noticia y algunos internautas celebran la decisión del CNE, sin dejar de advertir que no se sigan cometiendo estos errores, para el bien de la coalición.
Lea también: ¿En riesgo el aval de Sandra Villadiego en lista del Pacto Histórico?