Petro sobre retiro voluntario de EPS Sura: la familia Vargas Lleras deberá pagar

Retiro de EPS Sura tiene implicaciones políticas
Retiro de EPS Sura tiene implicaciones políticas.

La EPS Sura tomó la decisión de retirarse del sistema de salud colombiano. En una rueda de prensa convocada en horas de la mañana del 28 de mayo de 2024, la junta directiva aprobó dicha decisión que tendrá impacto en la prestación del sistema de salud del país ya que Sura tiene más de 5 millones de afiliados.

El presidente Petro salió a defender su reforma a la salud que fue hundida por el Congreso, pero también a culpar a la familia de Vargas Lleras por estar detrás de la crisis de salud.

EPS Sura se anticipa a lo ocurrido

Juana Francisca Llano, presidente de Suramericana señaló: “Queremos comunicar la decisión más difícil que hemos tomado como compañía (…) la solicitud de autorización del retiro de EPS Sura del sistema general de seguridad social de salud en Colombia.”

La EPS Sura dice que el sistema de salud tiene problemas estructurales y que, a pesar de buscar soluciones, el ‘tiempo se agotó’, para salvar el patrimonio y los intereses de los accionistas, EPS Sura ha dado un paso al costado.

El sistema de salud colombiano está desfinanciado, los costos de operar todas las obligaciones no son suficiente ya que se gasta más de lo que se ingresa.

$230 mil millones de pesos perdió Sura entre el 2022 y 2023.

Las reservas técnicas de Sura permitirán cumplir con sus obligaciones hasta el desmonte gradual sin afectación de los usuarios.

Solicitamos al gobierno la aprobación de esta propuesta de desmonte gradual, en caso de que sea aceptada a partir de ese momento se iniciaría la ejecución, a nuestros afiliados y hasta el último día seguiremos atendiendo”, agregó Juana.

EPS Sura señaló que la crisis es tan grande que las implicaciones superaron la capacidad de la empresa de solventar la perdida de patrimonio.

El presidente Petro culpó al Congreso y a la familia de Vargas Lleras de asfixiar el sistema de salud, pero también que ellos deberán pagar por esta crisis que se avecina.

La familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos públicos y de clínicas y hospitales sin pago”, afirmó el presidente Petro.

Lea más: La acción de Grupo Sura casi se triplica desde mínimos de septiembre.