El Senador Roy Barreras, quien el pasado jueves 15 de octubre, anunció su ruptura con el Partido de la U por diferencias irreconciliables, convocó también a un referendo que permita revocar el mandato de Iván Duque.
Luego de su renuncia, el Senador Barreras propuso la recolección de, por lo menos, dos millones de firmas de la ciudadanía que permitan convocar a un referendo de revocatoria del Presidente Iván Duque Márquez.
Legitimaría revocatoria de cualquier mandato
Sin embargo, dicha iniciativa contemplaría la revocatoria de mandato de cualquier presidente luego de dos años de gestión.
De esta forma, el Congreso tendría la facultad de solicitar la revocatoria de la presidencia y que se defina en las urnas el futuro del país.
Pese a que esta ha sido una iniciativa polémica debido a que muchos la consideran inconstitucional, el senador Barreras sostiene que el Primer Mandatario, Iván Duque, durante sus primeros dos años de gestión ha incumplido con sus funciones.
Lo que posibilitaría y legitimaría una revocatoria.
Las alarmantes cifras de desempleo, pobreza extrema, seguridad ciudadana y la casi nula implementación de los Acuerdos de paz de La Habana, serían parte de las objeciones que conducirían a dicho referendo.
- Dumek Turbay planea convertir a Cartagena en una super -ciudad en 2050
- Con Carlos Fernando Galán de alcalde, Bogotá enfrenta crisis de basura
- Polémica en Cartagena por condecoración otorgada al influencer ‘Chimba TV’
Gustavo Petro se suma al referendo
Pese a que el proyecto fue emprendido por Barreras, en solitario, con una meta de dos millones de firmas, el Senador y líder de la Colombia Humana, quien sería el máximo representante de la oposición en el país, pretende adherirse a la convocatoria.
Gustavo Petro propuso unirse al referendo del senador Barreras sumando algunos puntos críticos del manejo de la pandemia por la Covid-19 en el país.
Tales puntos serían la renta mínima vital, el subsidio de nómina a las mypimes, el precario sistema de salud y el insuficiente presupuesto dedicado a la educación pública colombiana.
Ante esto, el senador Roy Barreras señaló que se sentarían a trabajar para desarrollar las ideas planteadas por Petro y que, juntos, la meta ya no sería de dos millones sino de 10 millones de firmas.
Roy Barreras ya estaría preparado el comité de recolección de firmas.
Esto se da luego de que el expresidente Álvaro Uribe convocara a un referendo para derogar la JEP a lo que la oposición ha respondido con este contrarreferendo que busca acabar con la era del uribismo en la presidencia de la nación.