La carrera por la Casa de Nariño cada vez suma más contendientes y se acercan las elecciones legislativas y presidenciales del 2022. El más reciente candidato es el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, que ya se consolida como una fuerte opción del centro político.
Sin embargo, muchos consideran que esta sería una ficha del establecimiento con una mejor imagen que la del candidato natural de la Alianza Verde, Sergio Fajardo, que traería comodidad a las mismas élites políticas y económicas tradicionales.
- Con Carlos Fernando Galán de alcalde, Bogotá enfrenta crisis de basura
- Polémica en Cartagena por condecoración otorgada al influencer ‘Chimba TV’
- “Las botas no son basura, representan a nuestros hijos”: Madres de los falsos positivos
El impacto de Alejandro Gaviria en el panorama político
Alejandro Gaviria, quien se desempeñaba como rector de la Universidad de los Andes, es el nuevo integrante de la contienda y señaló que recolectará firmas para validar su campaña política.
El académico, economista e ingeniero chileno ha sido bastante solicitado por sus alumnos, colegas, actores y otros representantes de la farándula del país para aventurarse a la Presidencia de la República.
Desde el Partido Liberal, dirigido por César Gaviria, Alejandro fue invitado a sumarse como candidato, igual que desde la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico.
Sin embargo, Gaviria Uribe habría preferido recoger firmas para validar su candidatura a la Presidencia del país, aunque se conoce que contará con el apoyo de distintos sectores políticos.
¿El candidato del establecimiento?
Su carisma y aparente diplomacia que no incomoda a las élites económicas ni políticas de Colombia, sumados a su reconocimiento como neoliberal intelectual y al apoyo que ha recibido desde todos los extremos, le han hecho ser visto como el nuevo candidato de lo que algunos llaman “el establecimiento”.
Esto es visto por muchos como una estrategia para hacerse con un candidato que sea bien recibido entre los círculos sociales altos y otros sectores de la población y que no tenga los problemas que ha tenido Sergio Fajardo, que por cuenta de su pasada campaña presidencial y su responsabilidad en el caso de Hidroituango, ha visto desmejorada su imagen.
Además, Gaviria no es ajeno a las clases políticas tradicionales ni a sus representantes, ha trabajado en gobiernos del uribismo y del santismo.
Trabajó con Uribe, Santos y grandes empresarios
Gaviria Uribe fue subdirector de planeación durante el gobierno del expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, al igual que ministro de Salud y Protección Social durante el gobierno de Juan Manuel Santos en que defendió la ley 100.
En su papel como ministro de Salud, varias de sus declaraciones generaron malestar entre el gremio médico, sobre todo cuando se refirió al sistema de salud como un negocio que debía ser compatible con el derecho.
Además de esto, habría sido miembro del Consejo Editorial de El Espectador, empresa de una de las familias más poderosas del país, los Santo Domingo. Gaviria también habría sido uno de los miembros de la junta directiva de Corficolombiana, empresa del exitoso empresario colombiano vinculado a la banca, Luis Carlos Sarmiento Angulo, calificado como el hombre más rico de Colombia.
Corficolombiana es una de las empresas salpicadas por el escándalo de corrupción de la multinacional brasileña, Odebrecht.
Su trabajo en anteriores gobiernos y entre los grandes empresarios, sumado a sus declaraciones en que prima lo económico y la acogida de las élites y clases políticas tradicionales le han convertido para muchos en la nueva carta del establecimiento.
- Alejandro Gaviria Uribe, el lobo vestido de oveja
- Alejandro Gaviria, el extranjero uribista aspirará a la presidencia de Colombia
- Juanita Goebertus, la ‘verde’ que prefiere apostarle a la candidatura de Alejandro Gaviria