Padre de congresista del Centro Democrático acusado por acosar a 2 mujeres

Francisco Humberto Vélez Bernal es el padre de Juan David Vélez
Francisco Humberto Vélez Bernal es el padre de Juan David Vélez.

Francisco Humberto Vélez Bernal, excónsul encargado de las Islas Canarias y, padre del representante por los colombianos en el exterior, Juan David Vélez; fue acusado por una colombiana de acoso.

Esta denuncia se dio hace un año. En redes sociales se conoció un video de la plataforma Zoom en la que Érika María Restrepo, una colombiana en España; denunció públicamente que Francisco Vélez, la acosó sexualmente tras ayudarla en medio de la pandemia.

Es importante resaltar que Vélez, miembro del partido Centro Democrático, no cumple con los requisitos para ejercer el cargo; tampoco tiene experiencia en nada relacionado con atención consular en el extranjero.

La reubicación de Francisco Humberto Vélez Bernal

A pesar de que en dos ocasiones ha sido denunciado públicamente: por mal comportamiento y acoso sexual; Vélez Bernal, fue reubicado en el cónsul de Sevilla en España; mediante la Resolución 2657 del 6 de octubre de 2020, con el cargo de Auxiliar de Misión Diplomática, Código 4850, Grado 26.

No sería extraño que, en pocos meses sea nombrado nuevamente como “Cónsul encargado en funciones”; puesto esto sucedió cuando fue Cónsul de las Islas de Gran Canarias – España.

La reubicación se dio por medio de las facultades legales en cabeza de la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; que le permiten reubicar los funcionarios en cualquiera de las dependencias que requiera de sus servicios.

Surge un interrogante importante: ¿Por qué no fue destituido Francisco Vélez, como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores?

Al parecer la influencia y poder político de su hijo, Juan David Vélez, le ha permitido salir ileso, pero también ha impedido que la Cancillería haga su trabajo, pues lo idóneo ante estos casos es tomar la decisión de destituirlo o como ellos le llaman, declararlo insubsistente en el cargo.