Otra investigación contra Miguel Polo Polo en la Corte Suprema de Justicia

Miguel Polo Polo / Juan Felipe Harman.
Miguel Polo Polo / Juan Felipe Harman.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ha iniciado una nueva investigación contra el representante a la Cámara Miguel Polo Polo tras sus polémicas declaraciones en redes sociales.

Esta decisión se produce después de que Polo Polo publicara un trino en el que se incluyen graves acusaciones contra Juan Felipe Harman Ortiz, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Miguel Polo Polo / Juan Felipe Harman.
Miguel Polo Polo / Juan Felipe Harman.

Miguel Polo Polo, investigado por injuria y calumnia

En su publicación del 16 de mayo, Polo Polo calificó a Harman Ortiz de “bandido” y lo implicó en diversos actos de corrupción, incluyendo acusaciones de acoso.

El trino decía: “Este bandido, que hoy es el director de la ANT (entidad que le adjudicó 3.000 millones de pesos a indígenas para que hicieran rituales espirituales) fue alcalde de Villavicencio y acabó con esa ciudad. ‘No dejó ni el nido de la perra’”.

Por otra parte, señaló que Harman “tiene denuncia por acoso sexual (nada extraño para un funcionario del Gobierno Petro) y su víctima, Yolima Pérez, tuvo que huir del país por amenazas”.

La Corte Suprema subrayó la importancia de salvaguardar el derecho al buen nombre y la honra de todos los ciudadanos, especialmente de las figuras públicas.

En su pronunciamiento, el alto tribunal indicó que las declaraciones de Polo Polo podrían constituir una violación de estos derechos y destacó la necesidad de una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y su repercusión.

No es la primera vez que la sala emprende investigaciones contra Miguel Polo Polo. El congresista tiene actualmente nueve denuncias en su contra: tres han dado lugar a una investigación formal, tres han sido inadmitidas y tres se encuentran en fase de análisis preliminar.

Una de las investigaciones en curso contra el representante Polo Polo está relacionada con presuntos delitos de calumnia e injuria. Esta investigación se centra en los comentarios que Polo Polo realizó en redes sociales en contra de Gustavo Bolívar, director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

El alto tribunal también inició otra investigación contra el congresista por el presunto delito de hostigamiento. Se le acusa de haber instado, a través de sus redes sociales, a la realización de actos violentos contra miembros del Movimiento Político M-19. Polo Polo ya ha sido citado a una indagatoria en relación con este caso.

Por su parte, Juan Felipe Harman rechazó las acusaciones, tachándolas de falsas. Aclaró que el contrato al que se refiere Polo Polo no tiene relación con rituales espirituales, sino con la coordinación de espacios de diálogo para la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, una obligación legal establecida desde 1996.

Lea más: Denuncian a Miguel Polo Polo por presunta falsificación de libreta militar.