El plan de gobierno del presidente Duque, que prometía ser austero, resultó ser una falacia, al comprobar la creación de más de 1.400 nuevos cargos de trabajo, horas antes que entrara en vigencia el artículo de la Ley de garantías que fue suspendido, la periodista Juliana Ramírez desenmascaró la mermelada Duque a pocos meses de terminar su gobierno. La Casa de Nariño tenía hasta mayordomos.
“Falta poco para que se acabe el Gob. Duque, pero este que se define ‘austero’ creó más de 1.400 puestos nuevos horas antes de que empezara a regir la Ley de Garantías. Solo Mindefensa creó 100 sillas nuevas para personal de inteligencia y contrainteligencia de fuerzas armadas”, señaló la periodista e Noticias Uno, Juliana Ramírez.
- Con Carlos Fernando Galán de alcalde, Bogotá enfrenta crisis de basura
- Polémica en Cartagena por condecoración otorgada al influencer ‘Chimba TV’
- “Las botas no son basura, representan a nuestros hijos”: Madres de los falsos positivos
El 5 de febrero de 2018, Iván Duque publicó en sus redes sociales que su gobierno sería austero y cercano al ciudadano, que eliminaría el derroche, acabaría con los gastos innecesarios del gobierno y haría una gran reforma a la administración pública para generar eficiencias.
En el mes de noviembre de 2018, el presidente Iván Duque emitió la directiva presidencial número 09, indicando las directrices impartidas a las entidades del Gobierno Nacional con el fin de lograr un Estado más eficiente y austero. Tan descarado es Duque que creó los centros ‘Sacúdete’ para repartir contratos a los congresistas.
Nuestro gobierno será austero y cercano al ciudadano. Vamos a eliminar el derroche, acabar con los gastos innecesarios del gobierno y hacer una gran reforma a la administración pública para generar eficiencias #Girardot #ManoFirme #CorazónGrande pic.twitter.com/F41SUNi7ku
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) February 5, 2018
En 2021 el máximo jefe del Centro Democrático, partido que llevó a la presidencia a Iván Duque, lanzó críticas contra el gobierno por promesas hechas en campaña que a esa fecha todavía no se cumplían como el caso de la disminución del Congreso y Estado Burocrático austero que seguían sin ejecución.
Le interesa: El fatídico balance del periodo de gobierno de Iván Duque en Colombia
Para el 11 de enero del 2022 se informó que el borrador del plan de austeridad del año 2022 estaba listo y en él se contemplan las medidas de ajuste en el gasto del gobierno nacional.
Sin embargo, este plan de austeridad y control del gasto del Gobierno Central, queda sin argumentos, cuando aprovechando la suspensión del artículo de la Ley de Garantías, que prohíbe el uso de los recursos públicos en las campañas electorales del país, incrementó la burocracia.
Se crearon más de 1.400 nuevos cargos en algunas entidades del gobierno nacional, que en opinión de los opositores al gobierno, lo único que busca es incidir en las elecciones de Congreso y Presidencia. (Relacionado: Ni Paloma Valencia está de acuerdo con nuevos cargos de la Procuraduría)