Miguel Polo Polo de indígena a afro, pero ahora sin curul

Polo Polo, además de afro, es indígena
Polo Polo, además de afro, es indígena.

Lina Martínez García, la hija del exsenador condenado por parapolítica Juan Carlos Martínez Siniestra le quitó la curul a Miguel Polo Polo en los escrutinios. ¿Miguel Polo Polo le robó la curul afro a Luis Ernesto Olave?

En la circunscripción afro, Rogelia Monsalve se había ubicado en la primera posición como la más votada, mientras que Miguel Polo Polo se encontraba en la segunda posición a solo 950 votos de diferencia con Lina Martínez.

Miguel Polo Polo se metió en el Congreso de la República
Miguel Polo Polo se había metido en el Congreso de la República.

Lo curioso de Miguel es que cayó bajó las garras del sistema electoral que él mismo defiende, una candidata de la derecha paramilitar que siempre ha gobernado en Colombia le quitó su curul que tanto había celebrado con la familia de María Fernanda Cabal.

Miguel Polo Polo, de Indígena a Afro

Alí Bantú Ashanti, abogado y director del Colectivo de abogados y abogadas humanistas afrocolombianos que defiende los derechos humanos y aboga por la eliminación del racismo y la discriminación racial en Colombia, denunció en sus redes sociales, a través de un documento del Mininterior, que Miguel Polo Polo no sería negro sino indígena.

“El Sr. Miguel Polo Polo es indígena, no es negro. En el año 2019, este muchacho se «autopercibió» como indígena en la comunidad Isla Gallinazos para ganar una beca (adjunto prueba reina). En consecuencia, este señor no cumple con los requisitos para hacerse elegir por la cámara afro”, se lee en el trino.

Miguel Polo Polo (2) (1)
Miguel Polo Polo. Fuente: Instagram.

Según el abogado, debido a esta situación Polo Polo no puede representar los intereses de la comunidad afro-colombiana como sí lo puede hacer por los indígenas el país, como indígena puede y debe representar la lucha de los pueblos indígenas por un trato más digno y más atención del Estado para proteger su cultura y su población amenazada.

Miguel Polo Polo, avalado por Consejo Comunitario de Comunidades Negras Fernando Ríos Hidalgo, quien como cabeza de lista sumó 35.253 votos, había sido elegido para ocupar una de las dos curules a la Cámara por las Negritudes el pasado 13 de marzo, durante las elecciones parlamentarias.

La ley establece que los candidatos de las comunidades negras para ser elegidos a la Cámara de Representantes por la circunscripción especial, “deberán ser miembros de la respectiva comunidad y avalados previamente por una organización inscrita ante la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior”.

Le interesa: Miguel Polo Polo, la marioneta de María Fernanda Cabal se había quedado con una curul Afro

Al parecer, el activista político habría utilizado la figura de indígena para poder acceder a una beca, una estrategia muy común en Colombia, pero lo curioso es que, en una entrevista, él aseguró que se auto percibía como afro.

Las críticas a Polo Polo no terminan, por el contrario, sus polémicas declaraciones aumentan más la desaprobación de muchos colombianos indignados por su particular forma de tomar ventaja de las críticas en su contra, para ganar más popularidad.

El debate está abierto y queda esperar que las instancias judiciales del país juzguen en derecho y puedan dar la razón a quien la tenga.

Lea también: Más de 45 mil personas se han burlado del video de Miguel Polo Polo contra Juanpis González