La Fiscalía General de la Nación les imputó cargos a nueve funcionarios implicados en el caso Odebrecht, entre ellos Clara Margarita Montilla Herrera, exsubdirectora de la Presidencia de la República (DAPRE) escogida por Mauricio Lizcano. Fiscales involucrados en Odebrecht, incluido Néstor Humberto Martínez.
Según la Fiscalía, Clara Margarita Montilla Herrera, estaría involucrada con las presuntas irregularidades en la contratación del segundo “puente plato” en las obras de la Ruta del Sol II.
- Katia Ospino sobre Cielo Gnecco: Es el cerebro de la corrupción
- Néstor Morales se saborea con la encuesta ‘mediática’ de INVAMER
- Los hilos de poder que se esconden detrás la mansión del suegro de Carlos Amaya
Lizcano la nombró
La investigación adelantada por la entidad, establece que la funcionaria operó como la gerente de asesoría legal de contratación y delegada del presidente en el Comité Asesor de Asuntos Contractuales.
El fiscal especial encargado del caso Odebrecht encontró suficientes motivos para acusar a estas personas por suscribir, supuestamente sin cumplir los requisitos legales, el “otro sí” al contrato de elaboración de los estudios y diseños de la fase III de un segundo puente entre los municipios de Plato y Zambrano en el departamento de Magdalena.
La Fiscalía informó que: “después de analizar abundantes elementos materiales probatorios, un fiscal del Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, encontró mérito suficiente para radicar solicitud de audiencia de formulación de imputación contra los exfuncionarios de la ANI”.
También serán imputados: Germán Edmundo Córdoba Ordóñez, Camilo Andrés Jaramillo Berrocal, Poldy Paola Osorio Álvarez, Andrés Figueredo Serpa, Juan Gabriel Cisneros Llanos, Eggna Dorayne Franco Méndez, Alberto Barajas Nova y Luis Fernando Andrade Moreno.
🐀 Papá de Andrea Nieto hacía parte del cartel de contratación en Bogotá y Odebrecht
Cabe resaltar que el cargo que actualmente ocupaba Montilla Herrera está establecido en el decreto 1710 y fue designada desde el 19 de agosto. Fue firmado por el presidente de la República, Gustavo Petro, y el actual director del DAPRE, Mauricio Lizcano. en términos sencillos, es la segunda al mando en esa oficina.
La funcionaria tendrá que enfrentar un juicio por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y enriquecimiento ilícito de particulares.
Sin embargo, Montilla Herrera presentó su renuncia al cargo de subdirectora del Departamento Administrativo de Presidencia. “Esta renuncia obedece a que el día de hoy algunos medios de comunicación anunciaron que, al parecer, seré objeto de una imputación de cargos de parte de la Fiscalía General de la Nación, aunque la Fiscalía no me ha comunicado directamente ninguna decisión sobre este asunto hasta la fecha”, se lee en la carta que emitió.
🐭 Exsenador Antonio Guerra de la Espriella condenado a 164 meses de cárcel por caso Odebrecht