Mauricio Cárdenas rechazó propuesta de inversión forzosa del gobierno Petro

Gustavo Petro / Mauricio Cárdenas.
Gustavo Petro / Mauricio Cárdenas.

Para impulsar la economía de Colombia, el presidente Gustavo Petro planea presentar un proyecto de ley en el Congreso de la República que buscará incrementar las inversiones obligatorias de los bancos.

Porque si logramos combinar inversiones forzosas con una ley de financiamiento, que el Congreso tendría que aprobar… tendríamos una posibilidad de reactivación económica que cambiaría el sistema de desarrollo de Colombia desarrollando el capitalismo y otras formas de producción”, aseguró el jefe de Estado.

Gustavo Petro / Mauricio Cárdenas.
Gustavo Petro / Mauricio Cárdenas.

Exministro de Hacienda le respondió al presidente Petro

Sin embargo, su propuesta no fue bien recibida entre el sector financiero, que opina que no es adecuado emplear el ahorro de los colombianos para realizar inversiones dictadas por el Gobierno.

El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó su descontento con la propuesta de inversiones forzosas, señalando que la banca pública en Colombia no supera a la banca privada en términos de calidad de préstamos.

A través de un trino, el exministro de Hacienda entre 2012 y 2018, aseguró que “la cartera vencida del Banco Agrario ha sido históricamente el doble de la del sistema. Cada cierto tiempo el Congreso aprueba leyes para borrar esos créditos vencidos”.

Por ello, el exministro señaló que esta situación ha llevado al Congreso a aprobar periódicamente leyes para cancelar o reestructurar estos créditos impagados, generando preocupaciones sobre la responsabilidad fiscal.

Además, agregó que el costo de estos créditos impagos y la gestión de la banca pública terminan siendo asumidos por todos los colombianos. “No haga las cosas por la puerta de atrás. Si quiere subsidiar el crédito a ciertos sectores hágalo de frente con cargo al Presupuesto General de la Nación”, concluyó Mauricio Cárdenas.

Cabe resaltar que parte de estos recursos se destinaría a Bancóldex, Finagro, el Banco Agrario o el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) para proporcionar créditos destinados a la vivienda, la producción industrial, el sector agrario y el turismo, con el objetivo de impulsar la reactivación económica del país.

El presidente Petro también aseguró que los fondos de los colombianos no se perderían, ya que el Gobierno Nacional los reembolsaría con una tasa de interés «razonable».

Los bancos ahora proponen que se incentiven el crédito público a través de la banca privada respaldado por el Estado colombiano.

Lea más: Mauricio Cárdenas contra Vicky Dávila: desinforma y descalifica sin argumentos.