Marta Lucía Ramírez, embolatada en Pandora Papers, es citada a debate en el Congreso

Marta Lucía Ramírez, citada a debate de control político
Marta Lucía Ramírez, embolatada en Pandora Papers.

La vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, habría sido una de las salpicadas en el escándalo de los Pandora Papers sobre personalidades políticas en el mundo con riquezas ocultas en paraísos fiscales y lavado de dinero.

Por este motivo, la oposición en el Congreso la citó, a ella y a otros funcionarios involucrados, a un debate de control político.

Marta Lucía Ramírez, vicecanciller de Colombia
Marta Lucía Ramírez, vicecanciller de Colombia.

Los salpicados de Pandora Papers

La Pandora Papers es una investigación que reveló a la opinión pública y al mundo la identificación e información de personalidades políticas, artísticas y empresarios que poseían fortunas y dineros ocultos en paraísos fiscales.

Esto con el fin de evadir impuestos en los países propios y conservar sus riquezas. Además, también se habla sobre personajes involucrados en el delito de lavado de dinero.

En tal investigación también salieron a relucir nombres de poderosos en la política colombiana como es el caso del expresidente del país, Andrés Pastrana, el director nacional del Partido Liberal, César Gaviria, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y la vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Marta Lucía Ramírez y el debate de control político

Marta Lucía Ramírez ha tenido polémicos vínculos con el narcotráfico, incluso por cuenta de miembros de su familia y los cargos que ha ostentado en algunas empresas.

Una empresa familiar, liderada por su esposo, participó con un inversionista que fue señalado como supuesto narcotraficante y jefe paramilitar por el centro de investigaciones InSight Crime.

Esta gestión tendría nexos con el reconocido narcotraficante, Memo Fantasma.

Pese a lo revelado, Marta Lucía asegura que todo fue declarado ante el Banco de la República y la DIAN en Colombia, al igual que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Sin embargo, los congresistas de oposición citaron a ambas funcionarias a un debate de control político en el Congreso.