Según el portal Cuestión Pública la hoy senadora María Fernanda Cabal le vendió un apartamento y un garaje a Rodrigo José Sarasti Guerrero, un representante del grupo narcotraficante del Cartel de Cali.
Rodrigo José gerenció dos empresas de los líderes del cartel de Cali, empresas fachadas dedicadas a la limpieza del capital ilícito.
El 20 de febrero de 1992, el apartamento propiedad de Cabal fue vendido en una operación comercial con Rodrigo José Sarasti por valor de $20 millones de pesos, que a la fecha de hoy costaría $217 millones de pesos.
La operación fue legalizada en la Notaría Sexta del Circuito de Cali gracias a un poder que le dio Cabal a su hermana para que la representara.
- El matrimonio de María Fernanda Cabal y José Félix Lafaurie: Corrupción, narcotráfico y robo de tierras
- Uribistas de bien, tragedias familiares y bastante polvo blanco (Parte 1)
- Congresistas uribistas relacionados con el narcotráfico (parte 2)
Para ese momento el lavador de dinero se dedicaba a varios negocios con sus empresas fachadas, su función era mover el dinero y legalizarlo.
En 2003, las empresas de este poderoso narcotraficante fueron incluidas en la famosa Lista Clinton, ya que la Oficina de Control de Activos Extranjeros encontró la relación entre los hermanos Rodríguez Orejuela y este personaje.
El Departamento del Tesoro en 2003 dijo en su momento, que las empresas de Rodrigo son: «propiedad o están bajo el control de una persona que actúa en nombre o representación de Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela» y sirven como fachada para «sus actividades de tráfico de narcóticos y lavado de dinero«.
La compañía bursátil Obursátiles SA fachada del cartel de Cali ya tenía como representante a Rodrigo José cuando Cabal y él hicieron el negocio.
- Anonymous revela vínculos de Álvaro Uribe Vélez con el Cartel de Sinaloa
- Marta Lucía Ramírez podría ir a la cárcel por ayudarle a lavar dinero al narco Memo Fantasma
- La hermana de un narcotraficante será la nueva presidenta de la Cámara de Representantes