María del Rosario Guerra: la senadora del Centro Democrático que representa la corrupción en Sucre

María del Rosario Guerra
María del Rosario Guerra.

Al parecer María del Rosario Guerra De La Espriella, estaría por entrar a la contienda de la presidencia. Así lo dio a conocer Ariel Ávila, en el programa “Pocas Palabras” de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).

Esta sería la segunda vez que intenta lanzarse a la presidencia, luego de haber perdido en el año 2018 como precandidata con el presidente Iván Duque. Guerra de la Espriella ha sido elegida senadora en dos ocasiones: para los periodos 2014-2018 y 2018-2022.

María del Rosario Guerra le habla al oído al expresidente Álvaro Uribe
María del Rosario Guerra le habla al oído al expresidente Álvaro Uribe.

Tras su reelección, Uribe la nombró Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Estuvo en ese cargo durante casi todo el segundo mandato de Uribe (julio de 2006 – enero de 2010).

Es miembro de una de las familias más poderosas de la Costa Caribe, y una de las figuras claves del Centro Democrático. Guerra es muy cercana al ex presidente Uribe.

A su vez, la congresista es recordada por su promesa en campaña de fundar “El muro de la vergüenza”; en donde buscaba a través de un proyecto de ley, exhibir los rostros de los políticos que habían estado vinculados en casos de corrupción.

El muro de la vergüenza de la familia de María del Rosario Guerra

La familia Guerra tiene una larga tradición de política y corrupción en Sucre, empezando por Julio César Guerra Tulena, gobernador del departamento de Sucre en el periodo 2012-2015, con el aval del Partido Liberal.

En el año 2019, se conoció por medio de un fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría General de la República, la pérdida de 2.398.000 millones de pesos durante su administración.

En 2018 la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 12 años para ocupar cargos públicos, por irregularidades en un contrato de atención a la primera infancia.

Su tío, Julio César Guerra Tulena, exgobernador de Sucre, es también conocido por construir el cartel de los enfermos mentales, desangrando el sistema de salud.

Su hermano José Guerra de la Espriella, también conocido como Joselito, fue senador. En 1998 fue condenado a noventa meses de prisión en el marco del proceso 8.000, por los delitos de enriquecimiento ilícito, estafa y falsedad agravada.

Joselito recibió dinero del Cartel de Cali y fue el responsable de llevar a la casa de Nariño a los hermanos Nule, hoy presos por corrupción.

Su otro hermano Antonio Guerra de la Espriella, ha sido senador por Cambio Radical. Es sospechoso de implicación en el escándalo de corrupción Odebrecht; pues ha sido investigado por delitos como enriquecimiento ilícito, trafico de influencias, concierto para delinquir agravado y cohecho. Ha sido cuestionado por supuestos nexos con el paramilitarismo.

El primo de la senadora, Miguel Alfonso de la Espriella fue congresista, siendo condenado a prisión por el delito de concierto para delinquir, tras revelarse que había firmado el denominado Pacto de Ralito con los paramilitares.

Julio Miguel Guerra Soto, también primo de María del Rosario, es el hijo del exgobernador corrupto, Julio César Guerra Tulena. Fue senador para el periodo de 2014-2018 por el partido Opción Ciudadana, apoyado por el cuestionado político Yahir Acuña.