En su intervención ante la JEP, Salvatore Mancuso reveló el papel que jugó Pedro Juan Moreno para crear las Convivir, Cooperativas de Vigilancia Privadas fundadas en los años 90, que resultaron cooptadas por el paramilitarismo.
Según Mancuso, Pedro Juan Moreno, quien fue secretario de Gobierno del entonces gobernador Álvaro Uribe Vélez, se encargó de filtrar información de inteligencia para que el paramilitarismo hiciera el “trabajo sucio” que no podían hacer otras entidades e instituciones.
Salvatore Mancuso acusa a ex secretario de Álvaro Uribe Vélez
“Pedro Juan Moreno fue uno de los que asesoró tanto a los Castaño como a mi persona haciendo recomendaciones de que este (las Convivir) eran un mecanismo valioso para consolidar las Autodefensas, que este mecanismo podría ser utilizado para conseguir armamentos”, confesó el exjefe paramilitar.
A su vez, agregó: “Pedro Juan Moreno era secretario de gobierno de la Gobernación de Antioquia cuando Álvaro Uribe Vélez era el gobernador y a través de este mecanismo nos dijo ‘van a conseguir armamento incluso se va a aprobar venta de fusiles de guerra’ y yo hice la solicitud hasta por fusiles 556 de guerra por esas recomendaciones de él”.
🎙️ A Pacho Santos le persigue el asesinato de Jaime Garzón.
Por otra parte, Salvatore Mancuso comentó que Pedro Juan Moreno pidió que se realizaran las masacres de El Aro y La Granja, registradas el 22 de octubre de 1997 en zona rural de Ituango (Antioquia).
“Cuando las pide Pedro Juan Moreno, que era secretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia. Ascienden hasta el general Iván Ramírez Quintero, de ahí hasta la Cuarta Brigada donde me reúno personalmente con el general Manosalva, y ya sobre el terreno continúa Rodrigo Doble Cero con el direccionamiento y terminar las coordinaciones al respecto y ya participamos las tropas de Casa Castaño, el Bloque Córdoba y el Bloque Mineros para ingresar y realizar estas operaciones que tango dolor causaron”, explicó Salvatore Mancuso.
Mancuso ha sido acusado de dirigir 139 masacres en las que fueron asesinadas 800 personas. En varias de ellas participó el Ejército, figuras públicas y empresarios.
🔴 Los uribistas salpicados en las declaraciones de Salvatore Mancuso ante la JEP.