Luis Fernando Velasco, el ministro del Interior que está dejando el cargo, hizo un resumen de su gestión, subrayando que en su periodo se logró la reforma social más trascendental del país.
Velasco inició su intervención señalando que, más allá de las cifras, lo importante es el contenido y el impacto de las iniciativas legislativas aprobadas. «Aprobamos más de 20 iniciativas de origen gubernamental y quedaron vivas 15. Entre las que aprobamos, le entregamos al país, y en particular a los adultos mayores en zonas rurales, la reforma social más importante de las últimas décadas: la reforma pensional. Dos millones y medio de adultos mayores que trabajaron toda su vida y que llegan a una edad en donde nadie ve por ellos, a duras penas cuando se puede su familia, van a recibir un ingreso mensual de cerca de 250,000 pesos. Solo por eso valió la pena haber pasado la legislatura, pero son muchas cosas más», afirmó.
Velasco se despide con buenos logros
El ministro también destacó la confianza del Congreso en el gobierno, reflejada en la aprobación de un presupuesto superior a 500 billones de pesos y una capacidad de endeudamiento de 17 billones de dólares para mejorar el perfil de la deuda.
Además, resaltó la ratificación del plan de desarrollo por parte del Senado, la modernización del pensamiento social y la relación con el entorno, incluyendo la ley antitaurina y acuerdos de protección de inversión con Venezuela.
«Le entregamos a la fuerza pública su mesada 14 y dejamos viva la reforma laboral que devolverá los domingos y festivos a la gente. Ha sido una agenda legislativa realmente ambiciosa«, subrayó.
Respecto a los retos futuros, Velasco enfatizó la importancia de continuar con la agenda legislativa y buscar acuerdos políticos.
«Qué viene para el próximo ministro: continuar concretando esa agenda legislativa y lograr hacer lo que iniciamos el mismo día que se hundió la reforma de la salud, que es intentar un acuerdo con todas las fuerzas políticas en el Congreso y quienes tengan interés en particular en esa materia. Creo que ahí hay un reto bien interesante, y ese reto se lo dije al señor presidente: se puede facilitar si en Colombia hacemos un acuerdo legislativo nacional«, dijo.
El ministro saliente también destacó la importancia de la oposición en una democracia, señalando que es necesario que haya sectores que controlen y hagan una oposición democrática.
Sin embargo, hizo un llamado a los partidos independientes y de gobierno a fortalecer los acuerdos.
«En mi concepto, se debe acercarse más y se deben hacer acuerdos mucho más fuertes», afirmó.
Finalmente, Velasco concluyó con un mensaje claro sobre el papel del gobierno en la próxima legislatura: «La pelota está en el terreno del gobierno. Quien tiene que dar el primer paso es el gobierno, y yo esperaría que mi sucesor sea autorizado para dar ese paso porque eso le serviría al país».
Lea más: El mensaje de ánimo de Luis Fernando Velasco a Francia Márquez.