Luigi Echeverri, exgerente de campaña del actual presidente, Iván Duque Márquez, escribió una carta al Diario Español El País, exigiendo que no entreviste al Senador Iván Cepeda por motivo del proceso que se adelanta en contra de Álvaro Uribe.
En una carta enviada a Javier Moreno, director del medio internacional, el consejero presidencial critica fuertemente la decisión de dialogar con Iván Cepeda sobre el caso del expresidente Álvaro Uribe por soborno procesal y compra de testigos.
En la carta, Echeverri afirma que se trataría de «el juicio al queso en la corte de los ratones» y sería el equivalente a darle «púlpito al demonio para que oficie la liturgia del crimen organizado».
Molestia de Echeverri por entrevista a Cepeda
La inconformidad de Luigi Echeverri sería resultado de la entrevista efectuada el pasado 3 de septiembre por parte del Periódico El País, al Senador Iván Cepeda, quien habría dado su versión de los hechos y manifestado la obstrucción de la justicia por parte del uribismo.
Mientras que Echeverri se refirió al Senador Cepeda como «maestro del engaño, fabricante del testimonio falso, inquisidor moderno, líder de la guerrilla parlamentaria y verdugo de la integridad humana y democrática» de Álvaro Uribe.
Se refirió también a este último como «víctima de un magnicidio mediático», en el que se busca enlodar su buen nombre en el contexto internacional.
El «oso internacional»
Las reacciones a la carta presentada por Luis Guillermo Echeverri no se hicieron esperar, desde el apoyo por parte del uribismo y sus simpatizantes, hasta críticas y burlas por parte de la oposición y ciudadanía en general.
Daniel Samper Ospina, por ejemplo, trinó que Echeverri había hecho un «oso internacional» al enviar dicha carta a un medio tan prestigioso como El País de España.
Otros se burlan de la osadía de Echeverri de «regañar» al Diario y desautorizarlo para entrevistar a quienes se opongan al Gobierno.
A su vez, muchos consideran preocupante esta situación al prever que será el discurso que el uribismo presentará a nivel internacional para salvaguardar la imagen de Uribe y lapidar el nombre de Iván Cepeda, que es, entre otras cosas, según lo expresado por la Corte Suprema de Justicia, la verdadera víctima de la compra de testigos.
- Polémica en Cartagena por condecoración otorgada al influencer ‘Chimba TV’
- “Las botas no son basura, representan a nuestros hijos”: Madres de los falsos positivos
- El Embajador Alfonso Prada, ‘Timochenko’ en París y el tratado de extradición
Otras reacciones
El Senador Iván Cepeda juzgó fuertemente el accionar de Echeverri y, por tratarse de un consejero presidencial, considera que se trata de censura por parte del Gobierno Nacional.
Por su parte, otras de las reacciones fueron protagonizadas por el Profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Gonzalo Sánchez, quien trinó en su cuenta de Twitter:
Haciendo cuentas. Ya controlamos Procuraduría, Fiscalía, Defensoría, Contraloría, el Congreso…. Y ahora vamos por el control de la prensa. Como se llama el régimen?
Y la periodista de la Revista Semana, María Jimenza Duzán, consideró este suceso como soporte para su columna acerca de lo que considera un régimen fascista: