Los testigos llamados por la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, para la audiencia de archivo de su investigación; suman 250 años de condena por paramilitarismo, narcotráfico, masacres, fraude judicial y homicidios.
Teniendo en cuenta la connotación nacional del exmandatario, se esperaría que los testigos fueran otros exmandatarios, académicos o juristas, pero esta es una excepción.
Este caso lleva casi dos lustros de investigación. En el proceso que tenía a Uribe como víctima en la primera etapa, pero más tarde como indiciado.
El listado de testigos que han desfilado por la Corte Suprema de Justicia y ahora por la Fiscalía ha sido bastante significativo.
¿Quiénes son los testigos de Álvaro Uribe Vélez?
Algunos de los testigos del expresidente son el “Tuso Sierra”, condenado por narcotráfico a 10 años; Carlos López Calleja, alias “Caliche”, condenado por secuestro a 40 años; Enrique Pardo Hasche, condenado por secuestro a 29 años e Hilda Niño Farfán, condenada a 5 años por cohecho, entre otros.
También se encuentran testigos exparamilitares como: Máximo Cuesta, alias Sinaí; Elmo José Mármol, alias el Poli; Giovanny Alberto Cadavid; Faurner Barahona, alias Racumín, y John Jaime Cárdenas, alias Fosforito.
Estos testigos estaban detenidos en diferentes cárceles del país, pero tenían una sola versión, que imprimieron en cartas enviadas al abogado Diego Cadena y que se sumaron al expediente.
Estos exparamilitares sostienen que el senador Iván Cepeda, es el responsable de hacer ofrecimientos, para que ellos vincularan el exmandatario con organizaciones criminales.
A su vez, se incluyen las declaraciones de empresarios, otros abogados y una exagente de la CIA, Lisa Ruth.
Respecto a los testigos en contra de Uribe, se destacan dos: Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, alias Víctor.
Son dos confesos delincuentes que aseguraron fueron visitados por Diego Cadena, en calidad de abogado del expresidente. Este les ofreció dinero para cambiar su versión y culpar al senador Iván Cepeda de supuestas presiones.