Los testigos de Álvaro Uribe suman 250 años de condena !Qué joyitas!

Once testigos llamados al proceso por la defensa de Álvaro Uribe Foto Noticias Uno
Once testigos llamados al proceso por la defensa de Álvaro Uribe / Foto: Noticias Uno.

Los testigos llamados por la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, para la audiencia de archivo de su investigación; suman 250 años de condena por paramilitarismo, narcotráfico, masacres, fraude judicial y homicidios.

Teniendo en cuenta la connotación nacional del exmandatario, se esperaría que los testigos fueran otros exmandatarios, académicos o juristas, pero esta es una excepción.

Este caso lleva casi dos lustros de investigación. En el proceso que tenía a Uribe como víctima en la primera etapa, pero más tarde como indiciado.

El listado de testigos que han desfilado por la Corte Suprema de Justicia y ahora por la Fiscalía ha sido bastante significativo.

¿Quiénes son los testigos de Álvaro Uribe Vélez?

Algunos de los testigos del expresidente son el “Tuso Sierra”, condenado por narcotráfico a 10 años; Carlos López Calleja, alias “Caliche”, condenado por secuestro a 40 años; Enrique Pardo Hasche, condenado por secuestro a 29 años e Hilda Niño Farfán, condenada a 5 años por cohecho, entre otros.

También se encuentran testigos exparamilitares como: Máximo Cuesta, alias Sinaí; Elmo José Mármol, alias el Poli; Giovanny Alberto Cadavid; Faurner Barahona, alias Racumín, y John Jaime Cárdenas, alias Fosforito.

Estos testigos estaban detenidos en diferentes cárceles del país, pero tenían una sola versión, que imprimieron en cartas enviadas al abogado Diego Cadena y que se sumaron al expediente.

Estos exparamilitares sostienen que el senador Iván Cepeda, es el responsable de hacer ofrecimientos, para que ellos vincularan el exmandatario con organizaciones criminales.

A su vez, se incluyen las declaraciones de empresarios, otros abogados y una exagente de la CIA, Lisa Ruth.

Respecto a los testigos en contra de Uribe, se destacan dos: Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, alias Víctor.

Son dos confesos delincuentes que aseguraron fueron visitados por Diego Cadena, en calidad de abogado del expresidente. Este les ofreció dinero para cambiar su versión y culpar al senador Iván Cepeda de supuestas presiones.