Los hilos de poder que se esconden detrás la mansión del suegro de Carlos Amaya

Carlos Amaya señaló que la denuncia se trata de un ataque político
Carlos Amaya señaló que la denuncia se trata de un ataque político.

El copresidente del Partido Alianza Verde, Carlos Amaya, está siendo fuertemente cuestionado, debido a que su suegro habría construido una lujosa mansión que se posa en lo más alto de la colina que bordea el lago Sochagota en Paipa, Boyacá.

La casa pertenece a Antonio Miguel Assis Burgos, suegro de Amaya, pero esta se habría construido bajo irregularidades porque se trataría de una zona con protección ambiental donde se prohibía este tipo de edificaciones.

Carlos Amaya señaló que la denuncia se trata de un ataque político
Carlos Amaya señaló que la denuncia se trata de un ataque político.

El suegro de Carlos Amaya tiene una mansión

La historia de la mansión demuestra un largo hilo de poder, pues según la investigación realizada por la Revista Cambio con documentos suministrados por el concejal Diego Cancino, señala que Amaya tiene gran influencia en Paipa y es amigo personal del alcalde de ese municipio, quien fue asesor de su despacho durante su época como gobernador de Boyacá.

Cabe resaltar que para la época de la decisión que saneó legalmente la casa del suegro de Carlos Amaya y hasta la actualidad, el director de Corpobayacá es Hernán Amaya. El director fue elegido por el Concejo Directivo de esa entidad en noviembre de 2019 cuando Carlos Amaya todavía era gobernador.

También, hablan de la relación que hay entre la familia de la exseñorita Córdoba, Daniela Assis Fierro, esposa de Amaya, con la alta esfera de la política en Boyacá.

“Daniela Assis, hija de Miguel Antonio, es prima del hoy defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis”, señala Cambio. Además, menciona que en 2019 Camargo era el director ejecutivo de la Fedegobernadores y tuvo involucrado en diversas polémicas por entregar contratos a personas cercanas a él.

🏠 Banco BBVA financió la mansión de Luis Alberto Rodríguez.

Algunas irregularidades de la mansión de Assis Burgos, señaladas en la investigación son: se habría construido en una zona prohibida; la licencia de construcción del inmueble se expidió en febrero de 2023, es decir, casi tres años después de que se la estructura se hiciera visible satelitalmente; se redujeron las zonas protegidas del lago a solo 15 hectáreas, al parecer con el propósito de favorecer a Assis Burgos.

Respecto a la modificación que benefició a Assis Burgos: “el acuerdo que tuvo incidencia sobre la casa está firmado por el presidente del Consejo Directivo de Corpoboyacá Rafael Viasus Quintero, quien también trabajó con Amaya en la gobernación”.

Por su parte, Carlos Amaya, exgobernador de Boyacá afirmó que la denuncia hace parte de “ataques políticos” que quieren entorpecer su proceso y señaló que la casa no es lujosa y que no se trata de una vivienda sino de una villa vacacional.

“Intentan vincular las actividades comerciales de la familia de mi esposa con mi actividad política, pero en ninguna parte se evidencia que yo haya tenido interferencia alguna. Lo primero que quiero dejar claro es que mi actividad política es legítima, y la actividad comercial de la familia Assis es legal”, apuntó el exmandatario.

https://twitter.com/CarlosAmayaR/status/1660627987228704768

🏡 La mega mansión del exdirector del DNP Luis Alberto Rodríguez en Valledupar.