Los contratos de Abelardo De La Espriella con el Gobierno

Abelardo de la espriella
No todo lo que brilla es oro. El abogado Abelardo de la Espriella también se ha beneficiado del gobierno de Iván Duque.

En el último mes, el afamado Abelardo De La Espriella, fundador de la firma de abogados De La Espriella Lawyers Enterprise, ha seguido dando de qué hablar por sus contratos millonarios con el Gobierno. La información fue publicada por el medio digital Cuestión Pública. Además se le suma el escándalo por la defensa del testaferro de Nicolás Maduro (Álex Saab).

«El superabogado con vida de billonario»

Desde el año 2018, el periodista Daniel Coronell, dedicó una columna de opinión en la Revista Semana, a la excéntrica vida del abogado uribista Abelardo De La Espriella.

En su columna, sin hacer ningún tipo de acusación ni señalamiento, Coronell planteó la pregunta ‘¿cómo hace el abogado Abelardo de la Espriella para tener tantos lujos?’

Remontándose a sus humildes orígenes, cuestionó sus elevados honorarios y la forma como ha amasado su fortuna hasta el punto de tener, hoy en día, un estilo vida que solo unos pocos pueden permitirse en Colombia.

Coronell desentrañó los contratos del abogado con los Nule, envueltos en el escándalo de corrupción del carrusel de la contratación en Bogotá, evidenciando un pago por 800 mil dólares gracias a su asesoría en la licitación para la ampliación del aeropuerto El Dorado.

Habló sobre las posesiones de De La Espriella, donde figuraba un jet privado, ropa y accesorios de diseñador, un reloj valorado en 250 millones de pesos y las imágenes de sus redes sociales donde presume una vida de billonario.

De La Espriella respondió que el jet no era de su posesión, sino que pertenecía a uno de sus socios. Sin embargo, Coronell rastreó viajes del abogado, resultando en que algunos de sus destinos eran paraísos fiscales como George Town, Las Bahamas y Nassau.

Acusación de parte de Gustavo Bolivar

El senador del partido Decentes, Gustavo Bolívar, a través de su cuenta de Twitter, acusó al polémico abogado de recibir cerca de $1.790.000.000 de pesos en contratos con el Estado en el Gobierno Duque, y relacionando la información publicada por el medio digital Cuestión Pública.

“¡Ay Abelardo! Cómo no defender a bandidos y corruptos del establecimiento si recibes contratos del Estado por $1.790.000.000 (Mil setecientos noventa millones de pesos). Nuestro erario es una triste repartija. Por eso Colombia se quebró en 2 meses #Bandidocracia».

Expresó el senador.

Todo surgió a partir de una investigación que se adelantaba por parte del medio periodístico contra el senador del Centro Democrático, Fernando Araújo Rumié, sobre los contratos entre sus empresas propias y familiares con el Estado.

Araujo, quien vio beneficiada su campaña política por aportes del excéntrico abogado De La Espriella, negó que tales aportes tengan su origen en el Estado.

«Primero, no conozco a nadie en Hidroituango, que es la entidad con la que Abelardo de la Espriella contrata. Todos los donantes a mi campaña hicieron una declaración juramentada de cumplimiento de los postulados de la Ley 1475 de 2011, por lo que uno presume que sus ingresos no provienen del Estado, por lo menos es del 50 %”

Declaró el senador del Centro Democrático.

Lo curioso es, que los contratos millonarios que destacó el senador Bolívar firmados por De La Espriella Lawyers Enterprise, se dieron durante el actual periodo de gobierno del presidente Iván Duque.

El medio Cuestión Pública también hizo alusión al esquema de protección como periodista bajo la figura de «Trámite de urgencia» que fue otorgado a De La Espriella en marzo del 2019, que junto al de Claudia ‘Caya’ Daza, fueron implementados por el Gobierno Duque.

En 2015, a De La Espriella le fue negado el esquema, por haber sido clasificado como riesgo ordinario. Pero en el gobierno Duque fue reclasificado a riesgo extraordinario.