Los colombianos tributan para pagar millonario esquema de seguridad a Álvaro Uribe Vélez

El millonario esquema de seguridad de Álvaro Uribe Vélez
El millonario esquema de seguridad de Álvaro Uribe Vélez

A pesar de que en los últimos años el esquema de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez ha tenido algunos ajustes, en la actualidad goza de un sofisticado sistema de protección que tendría un costo de $20 mil millones de pesos anuales, que pagan los contribuyentes. Documental de History Channel muestra al sanguinario Álvaro Uribe Vélez.

En el año 2013 una investigación reveló que más de 300 personas se encargaban de su seguridad, la cual estaba compuesta por 14 camionetas blindadas, 35 vehículos, 45 chalecos antibalas, 177 pistolas semiautomáticas, 37 fusiles de largo alcance, entre otros elementos. Por si fuera poco, el departamento de Policía era quien ponía el mayor presupuesto con una suma de $10.299 millones y el Ejército gastaba $2.784 millones.

Uribe siempre anda con alta seguridad que es pagada con los contribuyentes colombianos
Uribe siempre anda con alta seguridad que es pagada con los contribuyentes colombianos.

El año pasado cuando la Corte Suprema de Justicia le impuso medida de aseguramiento, Uribe decidió quedarse en su finca El Ubérrimo, que se encuentra ubicada a pocos minutos de la cabecera urbana de Montería.

La finca suele ser el lugar de descanso y de recreación para su familia, pero también es reconocida como centro de estrategia política en la región Caribe.

Le interesa: Nuevamente Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos unidos por sus intereses de poder

En ese momento su esquema de seguridad estaba compuesto por tres anillos, que no permitían a particulares acercarse a la propiedad. A pesar de que, durante el mandato de Juan Manuel Santos, el esquema fue reducido a solo 65 personas, acompañados de 12 camionetas blindadas, el actual gobierno de Iván Duque decidió asignar el esquema de 2013.

La pregunta es ¿Por qué Álvaro Uribe Vélez sigue gozando de tan costosa protección? El Decreto Presidencial 1069 de 2018 en el artículo 3, obliga al Estado a cumplir con este requisito, pero no justifica el elevado costo.

“para garantizar la integridad personal de los ex presidentes y ex vicepresidentes de la República de Colombia y su cónyuge supérstite, ellos contarán con un esquema de protección de carácter vitalicio, conformado por la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección, el cual se determinará de acuerdo a los resultados del estudio de nivel de riesgo que elabore la Policía Nacional”, se puede leer en el decreto.

Lea también: Casi con toda seguridad, Uribe tuvo tratos con los paramilitares: Exdirectivo del Pentágono