El gobierno de Iván Duque ha sido calificado por sus contradictores como el peor de todos. Sin embargo, en honor a la verdad, algunos periodistas como María Jimena Duzán han reconocido a sólo dos funcionarios que sacaron la cara por el gobierno Duque. Duque recibió el país con un déficit de $14 billones y lo entrega con $83 billones.
“Debo decir que Juan Daniel Oviedo, el director del Dane, junto con el ministro de salud Fernando Ruiz, fueron los dos funcionarios que sacaron la cara por este gobierno de Duque.”, fueron las palabras con las cuales la periodista María Jimena Duzán reconoció la labor de los funcionarios que sobresalieron en el gobierno Duque.
- Dumek Turbay planea convertir a Cartagena en una super -ciudad en 2050
- Con Carlos Fernando Galán de alcalde, Bogotá enfrenta crisis de basura
- Polémica en Cartagena por condecoración otorgada al influencer ‘Chimba TV’
En meses atrás, más de 500 empresarios habían calificado al ministro de Salud del gobierno de Iván Duque, el médico Fernando Ruiz Gómez, como el mejor del gabinete. Ruiz tiene una maestría en economía complementada con un máster en Salud Pública y Ocupacional en la Universidad de Harvard, y es doctor en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Con su liderazgo sereno enfrentó las críticas de quienes consideraron muy demorado el inicio del plan de vacunación, pero a pesar de todos los cuestionamientos, sus decisiones en el momento de adquirir las vacunas fueron tomadas con rigor técnico y una estrategia que le funcionó muy bien, la que se basó en la adquisición de un portafolio diversificado.
Otro funcionario que estuvo a la altura de los requerimientos de su cargo, fue el economista Juan Daniel Oviedo Arango, quien fungió como Director General del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) e hizo ajustes al censo nacional en su procedimiento en un momento en el que el presupuesto era limitado para hacerlo.
Desde su cargo realizó varias actualizaciones metodológicas a mediciones como el Pulso Social y Empresarial, herramientas que han sido útiles para medir la temperatura a los efectos de la pandemia, no solo la medición en materia económica sino también la del bienestar de las personas, con un contacto más personal para medir, incluso, los sentimientos de los ciudadanos.
El conocimiento de su cargo le permitió salir airoso de un enfrentamiento que tuvo con el registrador nacional Alexander Vega Rocha con respecto a una disparidad entre los datos del censo de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Departamento Administrativo Nacional de estadísticas (DANE), por una diferencia de cerca de 5 millones de personas entre ambas entidades.
Aunque ya Gustavo Petro indicó que lo quiere en ese mismo cargo, Oviedo todavía no ha resuelto su permanencia en el cargo “Por ahora, me encargaré de dejar todo entregado para hacer el empalme con la próxima administración, que se lleven toda la información de la operación detrás de la entidad”, expresó.
Lea también: Según censo de la Registraduría, tres millones de colombianos fallecidos aún pueden votar