En medio del debate presidencial que fue realizado por Semana a los precandidatos presidenciales de la coalición Centro Esperanza surgió la importante pregunta de qué harían en caso de que Petro pase a segunda vuelta, apoyarlo o no.
De todos los precandidatos, ninguno tuvo respuestas concisas a nombre de la coalición, solo Amaya señaló que sí votaría por Petro a nombre personal si llega a enfrentarse al uribismo.
- Embajada de Estados Unidos le hace una advertencia al presidente Petro
- Vicky Dávila recomienda discurso que Javier Milei plagió de la serie ‘The West Wing’
- ¿Alex Char le coqueteó a José Manuel Acevedo de RCN?
Gustavo Petro Urrego, el líder de oposición y precandidato presidencial de la Coalición del Pacto Histórico, lidera la intención de voto entre la población colombiana y se consolida como una de las más claras opciones a la presidencia en 2022.
Así lo han dejado ver los multitudinarios eventos de campaña de Petro en todo el país y las más recientes encuestas de percepción ciudadana realizadas por diferentes firmas.
Por esto se hizo necesaria la pregunta sobre Petro en el debate de los precandidatos de la Coalición Centro Esperanza en Semana.
La pregunta fue si alguno de ellos apoyaría a Gustavo Petro en caso de que este pase a una segunda vuelta presidencial con otro candidato.
Hace cuatro años este fue el escenario, y los excandidatos Sergio Fajardo y Humberto de la Calle promovieron el voto en blanco entre sus electores.
A esta pregunta, Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo y Jorge Enrique Robledo respondieron que no se habían planteado ese escenario porque estaban muy seguros de que uno de ellos pasaría a segunda vuelta, por lo que no sería necesario apoyar a Petro.
Alejandro Gaviria reafirmó sus diferencias con el Pactó Histórico y respondió que el apoyo a Petro en segunda vuelta no es algo que hayan discutido.
Por su parte, Juan Manuel Galán y Carlos Amaya fueron los únicos en dar una respuesta más concreta.
Galán confesó que votó en blanco hace cuatro años y que, de pasar Petro a segunda vuelta con otro candidato, nuevamente votaría en blanco.
Amaya evitó hablar en nombre de la coalición y señaló, como criterio personal, que, si Petro pasa a segunda vuelta con un representante del uribismo, sí votaría por Petro a título personal.
- Aquí no hay paracos, corruptos, ni bandidos: Betancourt sobre Coalición Centro Esperanza
- Coalición de la Esperanza es una verdadera opción de cambio para 2022: Jorge Robledo
- La caricatura de Matador que muestra al centro político como una copia de la derecha