La ridícula renuncia de Juan Carlos Pinzón a la embajada en Washington

Embajadores renunciando tras victoria de Petro
Embajadores renunciando tras victoria de Petro.

En los últimos días se ha suscitado una avalancha de renuncias desde las embajadas y consulados que han sido aceptadas por el presidente Iván Duque, y que, de acuerdo con la canciller Marta Lucía Ramírez, corresponde a un acto protocolario que se da al momento de un cambio de gobierno. Sin embargo, algunos lo califican como una ridiculez, no esperar hasta que se designe a su sucesor, sólo porque quien fue elegido como presidente fue Gustavo Petro.

“Hay muchas maneras de hacer ridículo. Las renuncias anticipadas a las embajadas de Colombia por la llegada de Gustavo Petro a la presidencia, es una de ellas. Juan Carlos Pinzón le puso fecha del 6 de agosto a su salida en Washington. Ese día todos deben dejar el cargo por ley”, así se refirió el analista, escritor y director de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES), León Valencia, a las renuncias anticipadas de algunos embajadores.

Gustavo Petro (2)
Gustavo Petro se dirigió a Colombia.

La lista de los diplomáticos que han renunciado está encabezada por el embajador Santiago Pardo Salguero de Japón, Manuel Enríquez Rosero de Ecuador, Juan Carlos Pinzón de Estados Unidos, Luis Guillermo Plata de España, además de Alicia Arango la embajadora en Naciones Unidas.

Le gustaría: Los $57 millones mensuales que le caen al exembajador Alfredo Rangel sin trabajar

De acuerdo con la canciller Ramírez, el nuevo mandatario Gustavo Petro Urrego deberá decidir si escoge personas de su círculo político o cumple con las cuotas de quienes han hecho la carrera diplomática, restaurándolos a sus cargos en las respectivas embajadas.

La política exterior es un instrumento de desarrollo nacional encaminado a la consecución de los intereses del Estado mediante la interacción con los otros actores del Sistema Internacional, pero los opositores de Duque han criticado el nombramiento de personas allegadas al gobierno, sin preparación en estos temas.

Uno de los más críticos del servicio diplomático de Colombia fue el excandidato presidencial Rodolfo Hernández, quien propuso eliminar 27 embajadas y 15 consulados porque, según él, las embajadas y los consulados se han convertido en lugares para acoger a los politiqueros quemados que no trabajan, ya que abren, según él, a las 10 de la mañana y cierran a la una de la tarde.

Le interesa: Ministros, embajadores y funcionarios nombrados por Iván Duque son posibles evasores fiscales

La inquietud de los ciudadanos radica en saber cuál es la verdadera intención del gobierno de Duque al aceptar las renuncias de estos funcionarios de carrera diplomática a pocos días de entregar el poder al nuevo presidente Gustavo Petro, porque se dice que el nombramiento de estas personas es para 4 años.

Cabe recordar que los cargos del servicio exterior se clasifican en: de libre nombramiento y remoción, de Carrera Diplomática y Consular, de Carrera Administrativa y cargos provisionales. El cargo de embajador es de libre nombramiento y remoción del Presidente de la República. Decreto 274 de 2000.

Lea también: Juan Carlos Pinzón, el sobrino de un narcotraficante será el nuevo embajador de Colombia en Washington