Anonymous reveló la relación del padre de Iván Duque con Álvaro Uribe Vélez. El hoy presidente de Colombia es un viejo conocido de la familia Uribe Vélez por el narcotráfico de la época.
En 1981, el gobernador Iván Duque Escobar habría llamado al jefe de aviación del país, Álvaro Uribe, para advertirle sobre una licencia otorgada a Jaime Cardona, un miembro conocido del Cartel de Medellín.
Duque llamó a Uribe y le dijo que «por si no lo sabías, este es un empresario que está vinculado a la mafia«.
- Dumek Turbay planea convertir a Cartagena en una super -ciudad en 2050
- Con Carlos Fernando Galán de alcalde, Bogotá enfrenta crisis de basura
Álvaro Uribe le dijo a Iván Duque Escobar que el narcotraficante Cardona era «un buen hombre». En 1977, Cardona fue capturado con 530 kilos de cocaína y fue uno de los primeros lavadores de dinero de Pablo Escobar.
A pesar de los conocidos vínculos de Cardona con Pablo Escobar, Uribe le otorgó la licencia para volar una ruta desde Medellín a Turbo, una ciudad en la costa caribeña. La familia Uribe también era cercana a Pablo Escobar según enlaces de cable estadounidenses desclasificados.
Uribe era primo de la familia criminal Ochoa que se asoció con Escobar y había financiado sus campañas políticas. Un informe desclasificado de la DEA de Estados Unidos enumeró a Uribe como uno de los 100 presuntos «narcopols» colombianos, llamándolo un «amigo personal cercano» de Escobar que estaba «dedicado a colaborar con el cartel de Medellín en los altos niveles del gobierno».
El padre de Uribe era amigo íntimo de Fabio Ochoa, el patriarca de la familia Ochoa que ayudaría a formar el cartel de Medellín en 1982. Uribe y los hermanos Ochoa crecieron juntos, según admitió Álvaro Uribe.
En 1980, Jaime Uribe, hermano de Álvaro, tuvo su primer hijo con Dolly Cifuentes, asociada del cartel de Medellín. La licencia fue revocada luego de que Duque denunciara personalmente el incidente al presidente Julio César Turbay, pero Álvaro Uribe permaneció en su cargo a pesar de sus vínculos con el cartel de Medellín.
A Álvaro Uribe se le asignó por primera vez el cargo de jefe de aviación civil después de que su predecesor, Fernando Uribe, fuera asesinado por el cartel de Medellín. Según informes periodísticos, el jefe de aviación asesinado revocó las licencias de narcos prominentes y estaba a punto de presentar un informe sobre el uso de aviones por parte del Cartel de Medellín para traficar cocaína a Estados Unidos.
Álvaro Uribe nunca dio a conocer el informe elaborado por Fernando Uribe sobre la extensa flota de aviones y transporte de cocaína de Escobar a Estados Unidos. En cambio, disfrutó de su tiempo como jefe de aviación otorgando licencias al cartel de Medellín.
Unos años más tarde, después de que Uribe dejara su cargo, el ministro de Justicia, Rodrigo Lara, ordenó a la agencia de aviación que revocara todas las licencias del Cartel de Medellín. Lara fue asesinada por el cartel poco después.
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, se convirtió en el mecenas político, financiero y mentor de Iván Duque Márquez, menos de dos años después de la muerte del exgobernador Iván Duque Escobar en 2016.
- La relación de Álvaro Uribe Vélez con el Cartel de Medellín según Anonymous
- Anonymous revela vínculos de Álvaro Uribe Vélez con el Cartel de Sinaloa