Hace unos días se conoció la exposición de arte que tiene por nombre “Narcolombia”, la cual tiene como objetivo reflexionar sobre el impacto del narcotráfico en Colombia en otros aspectos de la sociedad como la “narcoestética”.
Lo curioso es que en esta exposición se puede encontrar una foto del presidente Iván Duque junto a José Guillermo Hernández, más conocido como «Ñeñe Hernández», un narcotraficante y testaferro, asesinado en mayo de 2019 en Brasil.
Al parecer el “Ñeñe Hernández” habría financiado la campaña presidencial de Iván Duque en 2018. Ejemplo de ello fue que, una de las once empresas del extinto Hernández, La Gloria Ganadería (con sede en Valledupar); puso a disposición de la campaña del entonces candidato a la presidencia una camioneta blindada. Esa firma en ese momento era investigada por narcotráfico, lo mismo que su propietario.
Ñeñe Hernández era el testaferro de Marquitos Figueroa, un narcotraficante costeño que llegó a financiar la campaña de Iván Duque a través de su apoderado.
Otros detalles de “Narcolombia”
En la exposición también se encuentran otras figuras influyentes del país como: Epa Colombia, Alejandra Azcárate, Amparo Grisales, Marta Lucía Ramírez, Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos, María Juliana Ruiz (la primera dama), Pastrana, Vicky Dávila, María Fernanda Cabal, Pacho Santos, Francisco el Matemático, Antonio Caro, Xavier Andrade, Lucas Ospina y Ómar Rincón, entre otros.
También se pueden encontrar fotografías, noticias, personajes, titulares, tuits y memes sobre las noticias del narcotráfico en los últimos años en Colombia, que busca reflejar cómo algunas de estas prácticas se encuentran en la cultura popular actual. “Narcolombia”, es una exposición curada por Andrea Infante, Ómar Rincón, Lucas Ospina, Xavier Andrade y Paulo Leuro.
“Lo narco no es solo un tráfico o un negocio; es, sobre todo, un estilo, una estética, una ética que cruza y se imbrica con la cultura y la historia de Colombia, una revolución que cambió los patrones de gusto en una sociedad altamente clasista, racista y patriarcal. El efecto temporal de este embale, de este alucine colectivo, produce una de las expresiones más puras del capitalismo actual: el yo, el yo valgo por el billete, yo soy mi visaje, mi discurso, mi violencia; no es un producto colombiano, es la selfi mundial del capital”, afirman los curadores de la exposición.
La exposición concluye con el acercamiento a la relación que existe entre la “narcoestética” y la ética capitalista: Trump, Bolsonaro, Bukele, Berlusconi, Uribe, Chávez, Zuckerberg, Bezos, Maluma no son narcos, pero habitan los valores de la ‘narcocultura’ y expresan en sí mismos y en sus modos de actuar la ‘narcoestética’. No es la estética colombiana, es la capitalista.
- Hijastra del Ñeñe Hernández trabajaría en la Registraduría Distrital bajo el mando de Alexander Vega
- Los detalles sobre la invitación de Álvaro Uribe al narcotraficante Ñeñe Hernández a su oficina en el Congreso
- Anonymous revela vínculos de Álvaro Uribe Vélez con el Cartel de Sinaloa