Nicolás Ávila Venegas, quien funge como Primer Secretario de Relaciones Exteriores en Ginebra, Suiza, habría sido señalado por parte de la misión permanente de Suiza ante Naciones Unidas en Ginebra, por tráfico de drogas desde su oficina diplomática.
Nota: La embajada de Colombia en Suiza desde la llegada del presidente Duque ha tenido problemas relacionados a la corrupción y ahora al narcotráfico.
Le podría interesar: Iván Duque reparte mermelada en los cónsules de Miami
El hallazgo contempló la llegada a nombre del diplomático colombiano de más de 6 gramos de NPS, una nueva sustancia psicoactiva sintética. La primera llegada de la droga tuvo lugar el 11 de noviembre de 2020, dirigida al funcionario.
Además, aduanas en Suiza interceptó otro paquete, con fecha de 8 de abril a la dirección profesional en la que se encuentra la Misión Permanente de Colombia en Ginebra.
Un servidor tiene dos deberes, ser correcto en nuestros actos y el otro denunciar. Se corren riesgos cuando se cumple el de denunciar,pero debe ser más fuerte el ideal de un país más justo y sin corrupción. La @PGN_COL inspira x seguir trabajando por la decencia en lo público
— Nicolas Avila Venegas (@nicolasavilav) January 8, 2021
La carta de la misión permanente de Suiza ante la ONU, fue enviada a la embajadora de Colombia ante la ONU, Alicia Arango, el pasado 16 de marzo de 2021, exponiendo la relación entre el diplomático colombiano con la mercancía ilegal de droga.
La Cancillería de Colombia dio repuesta al oficio remitido desde Suiza por la situación en la que se encuentra involucrado Nicolás Ávila.
En la respuesta, la misión diplomática nacional aseguró que trasladará el caso de las supuestas conductas ilegales de Ávila a las autoridades competentes para que se tomen las medidas disciplinarias y penales que tengan lugar de acuerdo con lo hallado.
Además, se estableció el compromiso de comunicar a la Misión Suiza sobre todos lo adelantos que haya en esta materia en el caso del acusado.
Por su parte, Nicolás Ávila respondió a las acusaciones dirigiendo una carta a la embajadora Alicia Arango, descartando que tuviese conocimiento de los envíos de droga a su nombre y sugiriendo que podría estarse intentando manchar su buen nombre y el del país por motivo de algunas de sus denuncias de corrupción al interior de la Misión.
A su vez aseguró su interés en que la situación pueda aclararse lo antes posible.
- Diplomático que denunció a embajadora de Ginebra fue destituido por ser un funcionario anticorrupción
- Ginebra (Suiza) tiene el salario más alto del mundo
- Con dinero de los colombianos, Embajadora se daba una vida de lujos