La directora del DPS Susana Correa, se benefició con los subsidios de Agro Ingreso Seguro

Susana Correa, una política bastante afortunada, pero con malos resultados
Susana Correa, una política bastante afortunada, pero con malos resultados.

Susana Correa Borrero, actual directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), llegó al Gobierno tras ser senadora del Centro Democrático de 2014 a 2018. Es proveniente de una familia liberal, con un papá del círculo inmediato del expresidente Ernesto Samper.

Se graduó de ingeniería industrial de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá en 1984. Dos años más tarde era especialista en administración de negocios y gerencia en Harvard.

https://twitter.com/PaisDeLocosS/status/1402627117343514633

El recorrido sinuoso de Susana Correa

Correa fue secuestrada por ELN el 4 de diciembre de 2001, para exigir 15 millones de dólares por su liberación. En enero de 2003, durante la presidencia de Álvaro Uribe, militares la rescataron en la zona montañosa del Naya, al norte del Cauca.

En junio de 2006, con Uribe recién reelegido, la Superintendencia de Servicios Públicos la designó como gerente interventora de la empresa de aseo Emsirva. Mientras estuvo en este cargo fue cercana al exsenador y parapolítico Juan Carlos Martínez Sinisterra.

La familia Correa, fue una de las que más recibió subsidios de Agro Ingreso Seguro (AIS). En total recibieron 750 millones de pesos en subsidios para riego, que eran destinados para campesinos de bajos recursos; para sus empresas familiares Inversiones Alvalena y La Juliana S.A.

En 2008 inició su trabajo como gerente de Emcali, donde tomó decisiones poco convenientes para Cali; como la de construir un reservorio que no solucionó los problemas de abastecimiento de agua en la zona baja de la ciudad; afectada por la frecuente falta de oxígeno del río Cauca.

En medio del debate de la reforma política en la plenaria de la Cámara de Representantes, sectores de oposición acusaran a la directora del DPS, de ir al recinto a “repartir mermelada”.

Correa también es gerente para la reconstrucción de Providencia. En la actualidad ha incumplido con la entrega de viviendas nuevas en la isla; que resultó gravemente afectada tras el paso del huracán Iota en noviembre de 2020.

Durante sus años de trabajo, ha demostrado un grave manejo de los recursos públicos para su beneficio y el de su familia, especialmente en las empresas de servicios.

Ha sido la encargada de crear y fortalecer el partido Centro Democrático en el Valle siendo la jefe natural de ese partido en el departamento.