La Corte Penal Internacional elogia a la JEP y la considera ejemplo mundial

Corte Penal Internacional
CPI considera a la JEP como potencial modelo y referente mundial.

Luego de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez convocara a un referendo para reformar la JEP, miembros de la Corte Penal Internacional señalaron la Jurisdicción como un modelo que puede convertirse en referente mundial.

Con la Jurisdicción Especial para la Paz, negociada en los Acuerdos de La Habana con la extinta guerrilla de las FARC, se pudo negociar también la finalización que un conflicto que llevaba décadas azotando al país.

La JEP

La jurisdicción establece las bases de políticas de rendición de cuentas, justicia, reparación y reconciliación para las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Álvaro Uribe Vélez, Iván Duque Márquez y el Partido político que representan, el Centro Democrático, han sido insistentes críticos de los Acuerdos de paz con las FARC y, por lo tanto, de la implementación de la JEP.

Argumentan que es un sistema basado en una verdad parcial que no materializa la reparación a las víctimas, sino que garantiza beneficios para los excombatientes de la guerrilla que incluso cometieron violaciones a los Derechos Humanos.

Uribe convoca referendo para reformar la JEP

Por tal motivo, se habla hoy de un referendo popular en que se haga una profunda reforma a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Dentro de dicha reforma, se propone que las funciones de la JEP pasen a una jurisdicción ordinaria y que se reduzca el Congreso, retirando las curules a todos aquellos que hayan cometido delitos de lesa humanidad.

A esto se suma la propuesta de que los miembros de la Fuerza Pública sí gocen de una sala especial y, que quienes cometieron delitos anteriores del 1 de diciembre de 2016 puedan solicitar libertad condicional.

Entre las excepciones, se encuentran delitos como acceso carnal violento, secuestro, terrorismo y delitos contra el Estado.

Esta clasificación de delitos contra el Estado, prácticamente se reduce a los cometidos por las guerrillas, ya que según la Corte Suprema de Justicia, la actividad paramilitar, por ejemplo, no es considerada delito político al no haberse enfrentado al Estado.

Opinión de la CPI

No obstante, el vicefiscal James Stewart y la jueza Luz Ibañez Carranza de la Corte Penal Internacional, señalaron que la JEP era un modelo digno de ser imitado mundialmente al conseguir lidiar con el legado de la guerra.

Aunque son conscientes del gran universo de crímenes que son materia de investigación por parte de la JEP, destacan que, de no existir el modelo, dichas violaciones fuesen competencia de la CPI.

En solamente dos años de implementación, la JEP ha logrado la consecución de 402 versiones voluntarias.

Además se han abierto 7 macrocasos que han permitido esclarecer delitos como la retención ilegal de personas o secuestros, los falsos positivos, la victimización de los miembros de la UP y el reclutamiento de niños para el conflicto armado.

De forma global, el 93.1% de los exguerrilleros ya se encuentran en el camino de reincorporación y los ausentes solo se reducen a un 6.9%.

El vicefiscal de la CPI señala a Colombia como pionera de un sistema de justicia transicional eficiente en rendición de cuentas, justicia y reconciliación.

“Colombia no solo logrará perfeccionar un modelo que busca investigar y enjuiciar a los máximos responsables de los delitos cometidos en el marco del conflicto, sino que terminará siendo referente para el mundo.

Afirmó James Stewart.