La CIDH interviene en la controversia entre el presidente Petro y María Jimena Duzán

Gustavo Petro / María Jimena Duzán.
Gustavo Petro / María Jimena Duzán.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha manifestado su preocupación por las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, dirigidas hacia la periodista María Jimena Duzán y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

A través de un comunicado, la CIDH enfatizó la necesidad de que los Estados aseguren un ambiente propicio para la deliberación pública y prevengan cualquier forma de violencia contra la prensa.

La disputa entre el presidente Petro y María Jimena Duzán

Los Estados deben garantizar un ambiente favorable a la deliberación pública; prevenir desde su discurso todo tipo de violencia contra la prensa; abstenerse de activar riesgos contra quienes ejercen la libertad de expresión y protegerles ante amenazas”, declaró la CIDH.

Las preocupaciones de la CIDH surgieron tras las controversiales declaraciones del presidente Petro, quien recientemente cuestionó públicamente el trabajo de María Jimena Duzán, acusándola de ejercer un “periodismo Mossad”, un término que ha generado polémica y críticas por su connotación antisemita.

Las tensiones aumentaron después de que Duzán publicara una columna donde planteaba interrogantes sobre el posible enriquecimiento de Andrés Sarabia, hermano de Laura Sarabia, directora administrativa de Presidencia y mano derecha del presidente Petro.

La columna sugiere que Andrés Sarabia podría haberse asociado con empresarios y funcionarios públicos para obtener beneficios indebidos en contratos millonarios.

Ante tales cuestionamientos, el presidente Petro escribió a través de su cuenta X:

Insinuar que yo cambio cargos en mi gobierno por consejos, es un verdadero irrespeto a mí mismo. Ya me irrespeta con saciedad la revista Semana, pero no lo espero de María Jimena. Sé que el ‘periodismo Mossad’ se impone. Quieren destruir a Sarabia solo para destruir el gobierno y comenten villanías y canalladas”.

Gustavo Petro / María Jimena Duzán.
Gustavo Petro / María Jimena Duzán.

La FLIP llamó al presidente a respetar la libertad de prensa. Sin embargo, la respuesta del mandatario fue: “¿Y cuándo la FLIP de Pacho Santos defenderá a la ciudadanía de la calumnia disfrazada de información?”.

Por su parte, tanto Laura como Andrés Sarabia han anunciado que tomarán acciones legales contra la periodista, argumentando que se ha visto afectado su derecho al buen nombre.

Por otro lado, Duzán ha denunciado que ha sido estigmatizada y recibido amenazas.

Lea más: María Jimena Duzán siente ‘desilusión y miedo’ con Petro.