José Domingo Jiménez nunca ha ocupado un cargo público, pero siempre ha trabajado con las juventudes más vulnerables, recientemente en Pluralidad Z dijo que quiere llegar al Concejo de Bogotá para crear y apoyar políticas públicas que ayuden a los jóvenes bogotanos.
Hace parte de la lista Lara con el número 8, sabe que la campaña es difícil, pero confía que su campaña ha sido austera y de frente con la comunidad.
José Domingo Jiménez por la renovación del Concejo de Bogotá
El joven de 32 años hace parte de la Cruzada Estudiantil y Profesional de Colombia, iglesia cristiana que fundó el partido político Compromiso Cívico Cristiano por la Comunidad (C4).
- ¿Qué propuesta tienes para que los jóvenes bogotanos puedan acceder a la educación superior?
Yo creo que uno de los grandes problemas que tenemos dentro del concejo es que perdemos de vista cuál es la función del concejo, el consejo es un lugar de veeduría y de impulsar propuestas.
Por ejemplo, la alcaldesa la alcaldesa Claudia López sacó el año pasado, más de 1100 jóvenes de su de su proyecto ‘Parcero’, es una evolución de las q administraciones porque todos coinciden en que de cierta manera los jóvenes necesitan ese puente muchas veces desde el mismo colegio para llegar a la a la educación superior.
El problema es por qué en una ciudad que tiene aproximadamente 7.800.000 habitantes y puntualmente 1.800.000 jóvenes están en ese mundo de los ‘ninis’ por qué solamente seguimos teniendo, aunque es una cifra importante más de 1100 jóvenes, por qué estamos estando tan bajos.
La importancia de llevar a estos programas a los colegios e incluso no solamente anclarlo únicamente a esperar a que el joven salga del colegio para poder entrar a la educación superior y poder adquirir este tipo de proyectos sino que tratar de incluso llevar estos proyectos a los grados décimo y once.
Segundo, creo que algo que es muy importante para nosotros en Bogotá, tenemos algo que ha sido una institución muy importante para nosotros que es la Universidad Distrital, tristemente en otros momentos ha sido saqueada, ha sido muy mal administrada y yo creo que si la juventud debería hacerle veeduría a algo debería ser la Universidad Distrital, la importancia de generar mayores ingresos, una mayor inversión para que se construyan incluso nuevas sedes.
- El metro de Bogotá se ha paralizado por disputas políticas que han perjudicado a los bogotanos. ¿Usted cómo aportará en la construcción del metro?
Ya se contrató, hay un tren elevado, una primera línea y yo creo que frente a eso lo más importante es eso, yo creo que a futuro se puede pensar en que obviamente el tren subterráneo, obviamente tiene unas ventajas superiores porque obviamente implica un menor traumatismo en el momento de la construcción y mejor paisajismo.
Yo creo que pues si hablamos de esto hay que plantear sobre lo que ya está, si a mí me preguntas yo creo que lo más importante es arrancar (…) necesitamos una muy buena veeduría porque obviamente el dinero que se va invertir va a implicar posibles actos de corrupción.
El candidato a edil, Nelson Aparicio, quien acompañó a José Domingo, señaló que su aspiración viene de una campaña por la comunidad llamada ‘Por amor a Bogotá’.
“Básicamente lo que queremos es visibilizar una causa que nos mueva a todos, no que se convierta en una propuesta puntual, sino que Bogotá se convierta en una causa que se mueva por amor precisamente por el amor que se despierta desde cada rol que cada uno desempeña.
Sabemos que Bogotá es una tierra de muchas oportunidades podríamos decir la tierra de todos, pero finalmente termina siendo la tierra de ninguno porque pocos se colocan la camiseta y se apropian de la ciudad.
Hemos tratado de empezar a visibilizar el hecho de cómo las acciones pequeñas que cada uno puede sembrar puede transformar el entorno el ambiente y el crecimiento de la ciudad”
A José Domingo lo acompaña un equipo de ediles en diferentes localidades de Bogotá por la lista Lara.
- Nelson Aparicio – Teusaquillo – 81
- Yorguin Rangel – Barrios Unidos – 82
- Verónica Tamayo – Kennedy- 83
- Felipe Pabón – Fontibón – 85
- Felipe Quijano – Usaquén – 84
- Germán Cuevas – Bosa – 89
- Dasaeth Figueroa – Engativá – 82
Lea más: ‘El 60% de las personas que llegan a Bogotá son los más pailas’