El expresidente Iván Duque, ha estado concediendo entrevistas a distintos medios de comunicación para entregar un balance de su gestión. Durante su entrevista con Tropicana se refirió al escándalo de Centros Poblados que desencadenó la renuncia de Karen Abudinen, quien fue su ministra de las TIC. A Karen Abudinen le salimos a deber los colombianos, respuesta ‘descarada’.
El escándalo hace referencia a un contrato que estaba destinado a construir 10.000 centros digitales en zonas rurales del país. Centros Poblados presentó tres pólizas falsas para instalar cerca de 7.000 puntos digitales y para ejecutar el contrato, adjudicado por un billón de pesos. El Gobierno dio a Centros Poblados un anticipo de 70.000 millones de pesos.
- Con Carlos Fernando Galán de alcalde, Bogotá enfrenta crisis de basura
- Polémica en Cartagena por condecoración otorgada al influencer ‘Chimba TV’
- “Las botas no son basura, representan a nuestros hijos”: Madres de los falsos positivos
Duque defendió a Abudinen
Durante la entrevista, el mandatario hizo referencia a este tema y aseguró: “Karen Abudinen no se robó un solo peso. Ella como ministra tuvo que declarar una caducidad. Vimos unos tramposos, unos malandros, delincuentes que falsearon las pólizas y que estaban buscando meterse toda la plata al bolsillo”.
A su vez, agregó: “Hoy en día, qué ha hecho el Estado, demandamos a los bancos que desembolsaron con pólizas falsas por no haber hecho la verificación. También, decretamos los embargos y fuera de eso están procesados por la Fiscalía tres de los que estuvieron como cerebros de ese intento de desfalco masivo. El objetivo es que, con las demandas, con los embargos y además con estas acciones penales se recuperen esos 70.000 millones de pesos”.
La Procuraduría General, inició una investigación disciplinaria contra Abudinen, para determinar si tuvo algún tipo de participación en las irregularidades denunciadas, así como en la firma y ejecución del contrato suscrito en la Unión Temporal Centros Poblados.
Por otra parte, Iván Duque también hizo referencia a los proyectos que buscaron empoderar a los jóvenes del país. “Le voy a decir dos temas: Jóvenes en Acción, que es el programa de transferencias económicas para los jóvenes en nuestro país. Cuando yo llegué a la presidencia tenía 127 mil jóvenes en el programa, lo vamos a dejar en más de 700 mil jóvenes en Colombia”.
El otro programa al que hizo referencia fue a: “las elecciones de los Concejos Municipales de Juventud. Nosotros teníamos un estatuto de ciudadanía juvenil que era letra muerta, nadie lo aplicaba. Decidimos poner los recursos, trabajar con la Registraduría y hoy por hoy tenemos más de 10 mil jóvenes en todo el territorio nacional, que fueron elegidos popularmente y que con voz y con voto van a participar en la toma de decisiones”.
Respecto a los Consejos de Juventud resulta curioso que el saliente presidente haga referencia a la importancia de la participación juvenil, cuando no permitió intervenir a los jóvenes durante la instalación del Consejo Nacional de Juventud, por lo que fue sumamente criticado.