Hace apenas algunas horas, el presidente Iván Duque nombró como nuevo Ministro de Ambiente a Carlos Correa, quien habría sido investigado en 2017 por corrupción, mientras fungía como Alcalde de Montería.
El Contrato por el ‘Happy’ Lora
Durante el periodo de 2012 – 2015, Carlos Correa fue Alcalde de la ciudad de Montería, departamento de Córdoba, fecha en la cual debía hacerse efectivo el proyecto del Coliseo Miguel ‘Happy ‘ Lora.
El contrato fue firmado en noviembre de 2011 para que el Coliseo fuese construido en 2012.
Sin embargo, en 2015 se encendieron las alarmas por irregularidades, demora en el proyecto y sobrecostos.
- Más de 30 mil personas han firmado para que renuncie el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo
- Karen Abudinen: Del gobierno Santos a el Gobierno de Duque
- Dos años perdidos con Alicia Arango en los Ministerios del Gobierno Duque
Según lo determinado por la Secretaría de Transparencia, hasta ese momento se reportaban gastos por un 78.8%, pero la ejecución del proyecto correspondía solo a un 41%.
En el caso se vieron envueltos el exalcalde Correa, quien luego pasó a ser Consejero Presidencial para las Regiones, y su sucesor, Marcos Pineda, nuevo Alcalde de la capital cordobesa.
- Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias
- Profesora de Barranquilla dice criterios para ingresar a su hijo a un colegio
- Se conforma Comité Reforma Agraria en Otanche, Boyacá: más de 50 campesinos se reunieron con ANT
Irregularidades en planeación
La Contraloría General señaló que “se encontraron faltas en la planeación, supervisión, calidad de obra, contratación e incumplimiento a cláusulas del convenio” en el Contrato por la construcción del Coliseo.
Por lo que la Fiscalía procedió a la detención temporal y preventiva de Correa y Pineda, que posteriormente fueron liberados mientras se desarrollaba la investigación. El proceso continúa abierto.
En el momento en que se dio a conocer el nombramiento por parte del presidente Duque de Correa como nuevo Ministro de Ambiente, comenzaron a revivir las noticias acerca de las investigaciones por corrupción.
Muchos aseguran que este tipo de decisiones del primer mandatario son desacertadas y ponen en duda la transparencia del Gobierno y de su gabinete.