Iván Duque no interfiera en las decisiones de la justicia: Comisión Internacional de Juristas

Álvaro Uribe Vélez Iván Duque
Álvaro Uribe Vélez / Iván Duque.

La Comisión Internacional de Juristas le recomendó al presidente de Colombia Iván Duque y a las autoridades públicas no interferir en el proceso judicial del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Para la CIJ, en Colombia algunos funcionarios públicos están abusando de su autoridad para deslegitimar la decisión de la Corte Suprema de Justicia, incluso algunas declaraciones son incendiarias y no le aportan nada bueno el país.

Iván Duque estaría violando derechos establecidos por las Naciones Unidas

El presidente Duque ha sido uno de los mayores defensores del expresidente Uribe, sin respetar la independencia de poderes, ha lanzado varios dardos contra la Corte Suprema de Justicia.

En diferentes medios de comunicación ha expresado sus opiniones sobre el proceso judicial, adicionalmente, ha utilizados los canales de comunicación del gobierno para transmitir un mensaje a favor del expresidente Uribe.

La CIJ indica que Iván Duque y todos los funcionarios que han venido atacando la Corte estarían violando los principios básicos relativos a la independencia de la judicatura.

Específicamente “El principio de la independencia de la judicatura autoriza y obliga a la judicatura a garantizar que el procedimiento judicial se desarrolle conforme a derecho, así como el respeto de los derechos de las partes”: Naciones Unidas

Las preocupaciones de la Comisión Internacional indican que el Centro Democrático estaría pensando cambiar la Constitución de Colombia para favorecer al expresidente Uribe, una decisión grave para un Estado de derecho.

“La CIJ considera que las acciones de reforma a la justicia no deben basarse en reacciones políticas a un caso o una decisión judicial determinada”.

El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence también pecó para la Comisión Internacional, pues él no tiene la autoridad para meterse en las decisiones de la justicia colombiana.

Fuente: Colombia: autoridades públicas deben abstenerse de interferir en el proceso judicial que se tramita contra el expresidente Álvaro Uribe