Para los contradictores del gobierno del presidente Iván Duque Márquez, no fue ninguna sorpresa su ausencia en la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad, programada para el martes 28 de junio, ya que, de acuerdo con ellos, durante todo su gobierno, no hizo sino darles la espalda a las víctimas del conflicto.
“Con este viaje, el presidente Iván Duque completará casi 20 días por fuera del país en junio. Y mientras pasa de largo con la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad, hablará de paz en inglés en Europa”, con estas palabras el periodista de La Silla Vacía, Carlos Cortez, se refirió a como el presidente Duque le dio la espalda al informe final de la Comisión de la Verdad.
- Mexicano queda asombrado sobre cómo se vende el pollo en Colombia
- Procinal Las Américas: un viaje al cine de los años 20 en Medellín
- Con eliminación de visa a Reino Unido, colombianos viajan con más frecuencia
La Comisión de la Verdad hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, se creó como un ente autónomo del orden nacional con personería jurídica, con autonomía administrativa, presupuestal y técnica, sujeta a un régimen legal propio. Como resultado de los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Le gustaría: María Fernanda Cabal sobre Iván Duque: ¡Gordo Marica!
Su función consiste en buscar conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado en Colombia y contribuir a esclarecer las violaciones e infracciones cometidas durante el mismo y promover el reconocimiento de las víctimas y el reconocimiento voluntario de los victimarios que participaron directa e indirectamente en las violaciones, además de promover la convivencia en los territorios para garantizar la no repetición.
En ningún momento se erigió como un ente punitivo, por lo que no tendría carácter judicial, ni podría imputar penalmente a quienes comparezcan ante ella, su papel estaba supeditado a dignificar a las víctimas y arrojar luces sobre la barbarie del conflicto armado.
El presidente Duque, desde el principio de su gobierno, demostró su intención de hacer trizas la paz, como muchos de los seguidores del uribismo lo hacían saber, por lo que durante su gobierno se dedicó a criticar y a hacer ecos de las críticas de los personajes que estaban en contra del proceso de paz firmado por su antecesor Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.
Le interesa: Casi 4 mil millones de pesos ha gastado Iván Duque en viajes internacionales
Vale recordar que, durante la ceremonia inaugural del inicio del período de la Comisión de la Verdad, en noviembre del 2018, ni el presidente Duque, ni el alto comisionado de paz Miguel Ceballos, ni el consejero para el posconflicto Emilio Archila, ni la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, se hicieron presentes, dejando a su suerte a las más de 2 mil personas presentes en el evento.
En esta ocasión, por atender un viaje de visita en Europa, el presidente Iván Duque tampoco se hizo presente a la ceremonia de entrega del informe final de la Comisión, lo que ha generado en críticas, por haber sido un presidente desinteresado por el alcance de la paz, tan necesitada en un país que por décadas ha sido víctima de la violencia.
Lea también: Choque entre Miguel Uribe y Petro por la Comisión de la Verdad