Iván Cepeda se opone al proyecto de Seguridad Ciudadana que se discute en el Congreso

Iván Cepeda
Iván Cepeda. Fuente: Senado.

El senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, se declaró en franca oposición a lo que representa el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, iniciativa que se discute en el Congreso de la República.

“Empieza la discusión del proyecto de «Seguridad Ciudadana» en el Congreso. Me opondré a esta iniciativa por ser totalmente contraria a la convivencia y la democracia en Colombia», señaló el senador en uno de sus trinos en su cuenta oficial de Twitter.

Protestas en Colombia
Protestas en Colombia.

El proyecto de ley de Seguridad Ciudadana interpuesto en el Congreso de la República busca, según quienes lo defienden, mejorar la seguridad de la población colombiana y fortalecer la convivencia de manera integral en los distintos municipios del país.

Sin embargo, varios de los puntos que contiene han sido considerados muy controversiales en temas de violencia.

En primer lugar, el artículo 3 permite usar fuerza letal sin que haya riesgo a la vida o sin tener en cuenta la proporcionalidad en casos de invasión a comercios, vehículos o viviendas.

En segundo lugar, se permitirá la venta libre de armas con municiones de energía cinética como la utilizada en contra de Dilan Cruz. Esto sin ninguna restricción relacionada con el portador.

Además de esto, aumenta el número de años de la pena de prisión máxima, y se incrementa también la pena para delitos como perturbación del servicio de transporte o daño en bien ajeno cuando de utilizan máscaras, lo que podría fortalecer la estigmatización de la protesta social.

El senador Cepeda también denunció la creación de un nuevo delito llamado «obstrucción a la función pública», que impediría la labor de los defensores de Derechos Humanos cuando estos deban intervenir con en procedimientos arbitrarios de la Fuerzan Pública imponiéndoles comparendos por ejecutar su misión.