El senador Iván Cepeda no concilió con Andrés Pastrana al no estár dispuesto a retractarse de una publicación que hizo en redes sociales en la que solicita que el expresidente explique porqué supuestamente recibió dineros de los paramilitares para su campaña presidencial.
El caso tiene su origen en una denuncia por injuria y calumnia que interpuso el expresidente en contra del hoy senador. De acuerdo a las declaraciones de Cepeda, durante la diligencia Andrés Pastrana le pidió retractarse, pero considera que no tiene motivos para hacerlo.
Cepeda está convencido que Andrés Pastrana debe responder
“No ha habido conciliación porque el expresidente pretendía que yo me retractara, cosa que no he hecho. Continúa la querella judicial, estamos a disposición de la Corte Suprema y de lo que disponga el magistrado que está llevando este asunto”, dijo el senador a los micrófonos de Blu Radio.
Por su parte, el expresidente Andrés Pastrana señaló que Cepeda no pudo presentar pruebas que comprobaran su relación con grupos paramilitares, como en su momento reveló el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
“Le hemos preguntado hoy, no se ha presentado ni una prueba con relación a eso, porque además no la hay, (de) que nosotros fortalecimos el paramilitarismo”, aseguró el expresidente.
Ante la falta de un acuerdo, el pleito judicial continuará por lo que Iván Cepeda aseguró que iba a preparar sus argumentos para defenderse, ya que el dirigente conservador exige que se aporte evidencia real.
Cabe recordar que en su momento, Salvatore Mancuso reveló en medio de la audiencia que se desarrolló ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que las AUC tuvieron incidencia no solo en las elecciones regionales de 2002, sino también en las presidenciales.
“Las autodefensas intervinieron de manera directa en elecciones al Congreso el 10 de marzo de 2002 y también de manera directa en las de mayo de ese año, en las de Presidencia y también hubo apoyo en elecciones, por ejemplo, a Horacio Serpa, al mismo presidente Andrés Pastrana y a Álvaro Uribe”, comentó Mancuso.
Lea más: Iván Cepeda denunció penalmente al fiscal uribista Francisco Barbosa.