Luego de la polémica generada por la solicitud del congresista republicano estadounidense Mario Díaz-Balart para que se investigue al Senador Iván Cepeda por sus visitas a exparalimitares en Estados Unidos, Cepeda respondió mediante un comunicado.
En dicho documento, dirigido al Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, el Senador del Polo explica las circunstancias en las cuales se dieron tales visitas.
¿Qué dice el comunicado?
En nueve incisos, Cepeda aclara que sus visitas fueron dedicadas a los ex jefes paramilitares Diego Fernando Murillo Bejarano, Juan Carlos Sierra y Salvatore Mancuso, siendo solicitadas por ellos mismos.
Además, asegura que fueron autorizadas previamente por el Gobierno de Colombia y el Congreso, y consentidas por el Departamento de Justicia, las autoridades de prisiones de los Estados Unidos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Los testimonios de los exparamilitares, según expresa Cepeda, fueron libres, voluntarios, sin otorgárseles ningún tipo de beneficio por ello.
Esta versión habría sido confirmada por el abogado de Juan Carlos Sierra Ramírez, Manuel Retureta, quien afirmó que la declaración de su cliente no se debió a ningún tipo de ofrecimiento.
El Senador destaca que las visitas siempre fueron acompañadas por autoridades del Departamento de Justicia y abogados norteamericanos.
- Con eliminación de visa a Reino Unido, colombianos viajan con más frecuencia
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
- Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias
Sugiere que se investigue a Uribe y Cadena
Iván Cepeda adelantó que le informará al fiscal de los Estados Unidos, que tanto el abogado Diego Cadena como su cliente, Álvaro Uribe Vélez, se encuentran privados de la libertad por soborno en actuación penal y fraude procesal.
Sugerirá que se investigue a Diego Cadena, quien ha defendido narcotraficantes y exparamilitares presos en Estados Unidos y se conoce que con ellos gestionó varios testimonios durante meses para el proceso de Uribe en Colombia.
Finalmente anunció que indagará si, por tales motivos, se hace necesario despojar a Cadena y Uribe de sus visas norteamericanas.