El senador del Polo Democrático Iván Cepeda anunció que denunciará penalmente al ministro de Defensa Diego Molano por paramilitarismo.
El 28 de mayo, en la ciudad de Cali varios civiles junto a la policía colombiana se ven disparando contra los manifestantes.
- ¿Iván Duque se está aliando con los narcotraficantes para acabar la protesta social?
- Iván Cepeda denunció a Duque, Uribe, Molano, Zapateiro y Vargas ante la Corte Penal Internacional
- ¿Renunció Carrasquilla? Ahora piden renuncia del ministro de defensa, Diego Molano
Artículo 22A de la Constitución Política de Colombia
Como una garantía de No Repetición y con el fin de contribuir a asegurar el monopolio legítimo de la fuerza y del uso de las armas por parte del Estado, y en particular de la Fuerza Pública, en todo el territorio, se prohíbe la creación, promoción, instigación, organización, instrucción, apoyo, tolerancia, encubrimiento o favorecimiento, financiación o empleo oficial y/o privado de grupos civiles armados organizados con fines ilegales de cualquier tipo, incluyendo los denominados autodefensas, paramilitares, así como sus redes de apoyo, estructuras o prácticas, grupos de seguridad con fines ilegales u otras denominaciones equivalentes.
La ley regulará los tipos penales relacionados con estas conductas, así como las sanciones disciplinarias y administrativas correspondientes.
Iván Cepeda se basa en la Constitución
Claramente los civiles en Cali actuaron en compañía de la policía, violando la Constitución colombiana, estos paramilitares urbanos dispararon contra los manifestantes dejando heridos y varias personas muertas.
Estos hechos vienen ocurriendo desde el pasado 5 de mayo en diferentes ciudades del país. Preocupa que personajes como Andres Escobar, quien ya ha sido identificado como uno de los civiles que dispararon contra los manifestantes en Cali, todavía no ha sido capturado ni judicializado.
(Relacionado: Andres Escobar, el ‘colombiano de bien’ que habría disparado contra los manifestantes en Cali)
Las autoridades colombianas han guardado silencio ante las violaciones de derechos humanos y de la misma Constitución.
“Ministro Diego Molano, por imágenes y hechos como estos, que vienen ocurriendo con su silencioso consentimiento desde el pasado 5 de mayo, lo denunciaré por paramilitarismo, es decir, por violar el artículo 22A de la Constitución”, afirmó Cepeda.
Y agregó: “Lo pueden intentar explicar o adornar como quieran: civiles disparando al lado de policías es paramilitarismo”.